Logo Taller Martin







︎

         

TRAYECTORIAS



HABITAR            PÚBLICO           MATERIAL           INTERESCALAR


EDICIÓN 2021 - EDICIÓN 2020

PÚBLICO


Nos interesa trabajar y reflexionar sobre la condición pública de muchos de los proyectos. De todos los proyectos.  Todos construyen territorio, ciudad o paisaje, aún en su más nítida condición de espacios privados o íntimos.

Algunos de ellos pueden ser descriptos por la condición pública como rasgo esencial. Estos son los que consideramos con especial atención.

Todas las clasificaciones son arbitrarias y a la vez útiles. Distinguir lo público implica un recorte que es siempre provisorio, pero que abarca algunas especializaciones: proyecto educativo, de edificios para la salud, deportivos, de espacios públicos, de paisaje, del territorio, etc.

La consideración de lo público como una continuidad implica desbordar estas taxonomías positivistas. Y para ello nos servimos de una interpretación directa de lo que deja en evidencia el blanco del Plano Nolli de Roma de 1748: la suma continua de todos los espacios públicos y los espacios interiores de los grandes edificios que podrían ser reconocidos como de la misma condición.1

(1) https://tallermartin.fadu.edu.uy



PÚBLICO
CONTEMPORÁNEO

Nos interesa en los cursos de esta trayectoria abordar diversos temas que nos ayudan a pensar y hacer en el mundo y la ciudad contemporáneos, a la vez que disponemos espacios didácticos para el aprendizaje de la práctica del proyecto.

La contemporaneidad nos ofrece nuevas perspectivas sobre lo público, que se manifiestan en espacio físico y en internet y las redes sociales. Un desdoblamiento que vuelve ambiguos los límites del blanco de Nolli: la selfie como expresión de intimidad en el espacio público y las redes sociales que publican la intimidad.

Nuestra sociedad nos plantea condiciones y actividades mestizas, impuras.

Los montevideanos heredamos una ciudad de alta calidad en la que la condición pública y el espacio para lo colectivo están fuertemente configurados: una rambla extensísima y de alta calidad, un espacio y un paisaje de todos y diverso.

La pregunta es si podemos pensar desde lo público un relanzamiento de la ciudad que redefina la esencia y no la mera conservación (o degradación) de lo que tenemos. Y eso implica operar en una centralidad que se debilita al punto de que es necesario regenerarla y re-entenderla, en una ciudad consolidada y subutilizada y en una periferia metropolitana que se extiende en tamaño.  Asistimos a una fragmentación urbana que cuestiona el mito de la ciudad integrada y democrática: dos o tres Montevideos coexisten separados por límites duros, que no son físicos.
Este campo de interés y de acción llamado Trayectoria, es una manera de hacer evidente que lo que aprendemos no es lo más concreto: resolver un programa o un ejercicio; aprendemos a pensar y a actuar arquitectónicamente. Nos preparamos para resolver situaciones que nunca aprendimos, en un mundo de cambios en aceleración creciente.

Así, la trayectoria Pública, todas las trayectorias, son campos de interés que incluyen algunos cursos del Taller y muchas actividades afuera.

¡Cada uno construye su propia trayectoria!



> ENTRE LO PÚBLICO Y EL PAISAJE
PR /S1
> PÚBLICO VERTICAL
P /S1
> INTERACCIONES PÚBLICAS. HUB UNIVERSITARIO
PEB /S1
> PÚBLICO EN TRANSFORMACIÓN
PUB /S1
> FORO_MVD
FORO /S1


ACCIONES


El plano Nolli establece un mapa de lo público y lo privado en el plano horizontal valorando cualitativamente y cuantitativamente los espacios colectivos y sus relaciones. Este hace referencia no solo a un límite físico, sino además a un límite jurídico, del dominio público y el privado.

Se nos plantea un sistema de urbanidad, que pone al hombre, en dos planos, según entre o salga de su morada. El mismo ser adquiere carácter público al salir de su vivienda privada, al ingresar a la calle con una dinámica peatonal donde interactúa, encontrándose,

comerciando, circulando ya sea como individuo o como parte de un colectivo. Esto pone de manifiesto la forma física de la ciudad, sus flujos y la interacción.

Esta caracterización del sujeto, en un sistema binario de relaciones, viene sufriendo transformaciones, a medida que el hombre ha ido complejizando sus funciones y la manera de relacionarse con sus pares y los objetos materiales.

Los límites originalmente rígidos del público-privado se han ido desdibujando en ambos sentidos.

El hombre en su morada tiene la posibilidad de constituirse virtualmente como sujeto público estableciendo nuevos intercambios de amistad, intereses comunes, confrontaciones o trasmitiendo conocimiento sin tener un correlato directo con la dimensión física de la ciudad, intercambios no espaciales, que resignifican la dimensión pública del hombre. 2

(2)
Ensayo, Los nuevos Planos Nolli-

Interpretaciones contemporáneas del espacio urbano - Damián Capano


CRONOGRAMA


INVITADA




ARQ. SOL CAMACHO DÁVALOS 
Sol Camacho nació en la Ciudad de México en 1981 y estudió la carrera de Arquitectura entre la Universidad Iberoamericana y l’Ecole d’Architecture Paris Val de Seine.

Se graduó como maestra en arquitectura y urbanismo en 2008 por el GSD de la Universidad de Harvard.

Sol trabajó en S.O.M y TEN Arquitectos en Nueva York antes de mudarse en 2011 a São Paulo donde fundó RADDAR, un estudio de arquitectura dedicado a la investigación y el diseño.
Sol fue curadora del pabellón Brasileño en la última Bienal de Arquitectura de Venecia. (Freespace - 2018)

Al llegar a Brasil antes de empezar su oficina Sol fue socia de METRO Arquitetos en São Paulo donde desarrolló proyectos con Paulo Mendes da Rocha y OMA.

Además de su estudio Sol es Directora Cultural del Instituto Bardi fundado por Lina Bo Bardi con sede en la Casa de Vidro donde coordina el archivo, las exposiciones e investigaciones del Instituto.


COORDINACIÓN


Arq. Fernanda Ríos


 
CURSOS TRAYECTORIA PÚBLICO

TALLER MARTÍN

2022 / FADU . UDELAR

&bnsp;