︎

         

TRAYECTORIAS



HABITAR            PÚBLICO           MATERIAL           INTERESCALAR


/ FORMULACIÓN - 2020

SOPORTE,
SUELO, SOLADO


La relación esencial entre arquitectura y el concepto de “suelo” está basada en la necesidad ontológica de una entidad que provea las condiciones de soporte para la existencia del hecho y el espacio arquitectónico.
El tema general del workshop será la reflexión contemporánea de esta relación y -a partir de esta reflexión- la definición de las relaciones con este soporte y los solados como articuladores físicos entre el hecho arquitectónico y la naturaleza.

La noción tradicional de esta relación ha sido entendida históricamente
como la de “objeto- soporte”, “figura-fondo” donde el suelo tiene un carácter estático y de solidez sobre el cual la obra se hinca y se sostiene literal y metafóricamente.

Mas contemporáneamente, a partir del movimiento moderno el concepto de soporte se ha ampliado y puesto en crisis esta noción en favor un conceptos dinámicos y ambiguos, desde perspectivas ecologistas que extienden su definición hasta exploraciones de proyectos como pura condición de campo, pasando por sus aspectos
tecnológicos, su capacidad de generar experiencias fenomenológicas o incluso poéticas, etc.

Sin embargo, esta relación sigue siendo un faceta muchas veces postergada, simplificada o aun ignorada en muchos proyectos contemporáneas, que podrían enriquecerse a través de una mirada más atenta al tema.

Esto es especialmente relevante en ámbitos académicos, donde por un lado se pueden elaborar teorías al respecto y por el otro ejercitar la incorporación del mismo a los procesos de proyecto y su definición material.



> TALLER DE ARQUITECTURA POTENCIAL
TAP /S2
> PATRONES / SISTEMAS
LAS PARTES Y EL TODO
MTX /S1
> MATERIA
MAT /S2
> CODIGO ABIERTO
PEA /S2
> U20/30 ESCENARIOS FUTUROS
PUA /S2
> TRABAJO FINAL DE CARRERA
TFC



// ACCIONES


Desarrollo
Los trabajos de los distintos cursos destinaran algunos días de su desarrollo a reflexionar sobre las distintas maneras de entender su soporte físico y los modos en los cuales estos pueden ser profundizados, complejizados y definidos.

En horizontal se trabajará en toda aquella extensión que el proyecto entienda que necesita como soporte para su definición.
En vertical se trabajara en ése estrato de la arquitectura que abarca desde la superficie del suelo/soporte hasta la superficie de primer espacio interior.

Algunas preguntas posibles de acuerdo a cada curso y trabajo en desarrollo;
1 Dimensión
¿Cuándo comienza y termina la obra de arquitectura en relación a su soporte?
¿El suelo excede sus límites?
¿Coincide con los mismos?
¿Es más chico que la obra que sustenta?
¿Es más grande que la obra que sustenta?

2 Modos de Relación
¿El proyecto está hincado?, apoyado?, elevado? flotando?.
¿El suelo y la obra comparten una zona o estrato?
¿Son situaciones adyancentes (termina una y comienza la otra), superpuestas, separadas? ¿El suelo y la obra están mediados o separados?
3 Materialización
¿Qué tecnología constructiva y materiales utiliza?
¿Es similar o diferente a la del resto proyecto?

La definición y materialización de esta zona:
¿Es relevante a los temas arquitectotnicos que desarrolla la obra?

El material del suelo y solado: ¿Son genéricos o están definidos singularmente?

Su modo de trabajo, colocación, etc: ¿Es genérica o esta definido singularmemte? ¿Aportan alguna dimensión fenomenologíca, poética, de confort, etc?


/// CRONOGRAMA





//// INVITADOS



ARQ. DIEGO ARRAIGADA
Diego Arraigada es Arquitecto por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina (Graduado con Medalla de Plata, 2000) y Master of Architecture por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), EEUU (Graduado con Distinciones en 2003) a través de una Beca Fulbright. Es Profesor de la Carrera de Grado de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT) en Buenos Aires. También ha sido profesor de la Universidad Nacional de Rosario y ha dictado workshops y ha dado conferencias en varias universidades e instituciones argentinas y del exterior.

El Estudio de Arquitectura se establece en 2005 en la ciudad de Rosario, Argentina. Su actividad principal es la realización de proyectos y direcciones de obras de arquitectura, paisajismo y urbanismo, de múltiples escalas y complejidades.
Entre otras distinciones, el estudio ha obtenido la Medalla de Plata Argentina en la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires otorgada por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (Buenos Aires, 2009), el AR House Commendation Award otorgado por la revista Architectural Review (Londres, 2010), la selección como uno de los tres estudios argentinos participantes de la II Bienal de Arquitectura Latinoamericana (Pamplona, 2011), la selección para realizar la instalación LIGA 13 en Mexico (Mexico DF 2014) y
el Premio SCA CPAU a la mejor obra argentina en el exterior (Buenos Aires, 2014). Fue nominado al Mies Crown Hall Award for Emerging Architecture. (Chicago, 2016) y expositor invitado a la II Bienal de Arquitectura de Chicago en 2017.

Sus trabajos han sido publicados en numerosas editoriales y revistas especializadas como Summa+ (Argentina), Barzón (Argentina), Taschen (Alemania) A+U (Japón), GA (Japón), Interni (Italia), The Plan (Italia), Ottagono (Italia), Mark (Holanda), Azure (Canadá), Architectural Review (Reino Unido), Architektur Aktuell (Austria), Monitor (Rusia), Arquitectura Viva (España), ARQ (Chile), Dwell (Estados Unidos) y El Croquis (España) entre otras.

El estudio también ha expuesto sus trabajos en diversas muestras locales e internacionales, entre las que se destacan: BREAKING BORDERS Exhibition en Pratt Institute (New York, 2011) PAST, PRESENT, FUTURE Exhibition en UCLA (Los Angeles, 2010), Exhibición POST POST POST en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Buenos Aires, 2010), DRAWN Exhibition en UCLA (Los Angeles, 2006), la Exhibición Nueva Arquitectura Argentina de la XIII CLEFA (Buenos Aires, 2009), la Solo Series en la Universidad Torcuato di Tella (Buenos Aires, 2014) y la muestra colectiva Argigram en el Museo MAR (Mar del Plata, 2019).


///// CURSOS TRAYECTORIA MATERIAL


TALLER MARTÍN

2021 / FADU . UDELAR

&bnsp;