Logo Taller Martin







︎

         

TRA
YEC
TO
RIAS



HABITAR            PÚBLICO           MATERIAL           INTERESCALAR


EDICIÓN 2021 - EDICIÓN 2020

HABITAR / MATERIAL


Registro de una Habitación.

¿Cómo podemos reelaborar los límites de nuestra habitación y la relación con la otredad?
El Arquitecto Javier Corvalán desde Paraguay y el estudio BAAG desde Argentina invitan a docentes y estudiantes a realizar un registro del límite de una habitación de sus casas, para reflexionar en conjunto sobre nuevas relaciones con el exterior, con otros espacios, con otros agentes humanos o no-humanos.
A través de este registro colectivo, se pretende repensar los espacios de transición, reflexionando con una mirada crítica desde el habitar y lo material.



Gordon Matta-Clark y Gerry Hovagimyan en Conical Intersect, 1975.
Foto: Harry Gruyaert © 2017 Estate of Gordon Matta-Clark / Artists Rights Society (ARS), New York y David Zwirner, New York


¿Es posible pensar en las transiciones como espacios habitables?

¿Qué actores queremos conectar?
¿Cómo vincular los espacios?

¿Cómo potenciar los encuentros entre partes?
¿Cómo se pueden apropiar los actores de los espacios de transición?

¿Cuál es la relación entre la esfera pública y la privada?
¿Entre lo doméstico y la calle?





ACCIONES


En esta edición
En esta oportunidad -y por primera vez- el workshop se plantea como la actividad de arranque del segundo semestre en el taller. Dado que en el primer semestre se trabajó sobre las trayectorias interescalar y público, en esta edición nos enfocaremos en las trayectorias material y habitar.

La idea para esta edición es trabajar en las dos trayectorias en simultáneo, sin divisiones. Dos workshops transformados en uno.
Dinámica
Con la intención de sacarle partido a esta situación de virtualidad con la que todos convivimos, para este arranque del segundo semestre de 2021 pretendemos generar desde el taller una conversación virtual sobre lo material y el habitar, en la que participarán los invitados, los docentes y los estudiantes. 

Se utilizará un tablero web de edición compartida en el que todos los participantes del workshop (estudiantes y docentes) deberán compartir el registro de su habitación, insumo que será intervenido y vuelto a compartir durante los días de trabajo.
Producto
El abordaje del trabajo intenta fijar la mirada en el proceso y no en el objeto acabado, por lo que se pretende que la conversación sea a la vez mesa de trabajo y producto final de esta instancia.

El producto será, por tanto, una construcción colectiva: una pieza formada por un sistema de piezas.




CRONOGRAMA





INVITADO



ARQ. JAVIER CORVALÁN ESPÍNOLA
Asunción-Paraguay 1962. es arquitecto por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Facultad de Ciencias y Tecnologías y PhD. en investigación de arquitectura diseño y ciudad por la Universidad IUAV de Venecia. Ha realizado estudios de postgrado en recuperación de Centros Históricos en Roma en la Universidad de la Sapienza.
Es Profesor Titular de la Facultad de Arquitectura diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción y Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la UCA, también enseña en varias universidades latinoamericanas y tiene el cargo de Vissiting Profesor en el IUAV Universidad IUAV de Venecia.





BAAG
Buenos Aires Arquitectura Grupal, es un estudio que desde la comprensión del valor del trabajo colectivo, pretende generar un aporte a la disciplina, entendiendo a la arquitectura como práctica y pensamiento crítico, proponiendo producir, cuestionar, investigar, ensayar e innovar.

La oficina está dirigida por Griselda Balian, Gabriel Monteleone y Gastón Noriega, arquitectos por la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente se desempeñan como docentes.

El estudio ha realizado, proyectos institucionales y de viviendas, proyectos de investigación, instalaciones culturales y concursos públicos, obteniendo premios y menciones, como ser el primer premio en el concurso Parque de la Independencia - Bahía Blanca en el año 2021, primer premio SCA-CPAU de obra realizada en el año 2014, el primer premio nacional de arquitectura sustentable 2015 por la SCA,
la nominación al Al Premio Mies Crown Hall Arch Prize (Mchap) del Instituto de Tecnología de Illinois Chicago, el premio CA`ASI “Young Architects in Latin America” de la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia, el primer premio en la bienal de arquitectura de Armenia 2014, Premio Bonifacio del Carril por la Academia de Bellas Artes, entre otras.  

El estudio ha sido invitado a brindar conferencias y realizar workshops en diferentes facultades dentro y fuera del país. Actualmente ha sido invitado a participar en la edición actual 17° Bienal de Arquitectura de Venecia, bajo el lema “How will we live together?”

El espíritu grupal del estudio, permite trabajar en conjunto con otros arquitectos y estudios, realizando trabajos experimentales, concursos y charlas debate, apostando a construir y sistematizar la aplicación constante de un pensamiento crítico.



EQUIPO DE COORDINACION


Arq. Carolina Algorta
Arq. Federico Colom
Arq. Virginia Delgado
Arq. Juan Martín Minassian



CURSOS TRAYECTORIA HABITAR


TALLER MARTÍN

2022 / FADU . UDELAR

&bnsp;