Logo Taller Martin







︎

         

TRA
YEC
TO
RIAS



HABITAR            PÚBLICO           MATERIAL           INTERESCALAR


EDICIÓN 2021 - EDICIÓN 2020

PÚBLICO


“Cuando la realidad es la distopía, la utopía es una necesidad”
Conversaciones con Mónica Bertolino, 2021

La dimensión de lo público forma parte de toda Arquitectura.

Este año, la propuesta del Taller desde esta trayectoria, refuerza en el intercambio inter-cursos en la superposición de acciones y miradas diagonales, la posibilidad de acercamientos diversos
a un aparente “mismo tema”, lo Público.
A lo largo de la historia su definición y concepto ha ido cambiando y se ha ido acompasando a los tiempos.

Se lo puede entender en tanto separación entre lo colectivo y lo privado, como todo aquello que sea de dominio y uso público, cuyo suelo es de propiedad estatal como ser las calles, plazas, bibliotecas, edificios municipales.

Es el espacio democrático, de universalidad accesible para todos los ciudadanos, es el soporte físico que habilita el desarrollo de actividades urbanas colectivas y que trascienden los límites de los intereses individuales.
Lo público entendido como facilitador de la dimensión social, cultural y política, como lugar de relación y de identificación, de contacto entre la gente, de vida urbana y de expresión colectiva.

Hoy a un año ya del impacto de la pandemia del COVID SARS 2, estamos viviendo nuestro tiempo y nos debemos contextualizar inmersos en una transformación ineludible del espacio público, en todas sus dimensiones. Repentina y drásticamente las ciudades, los edificios y los paradigmas anteriores acerca de lo público y lo privado entran en cuestión.




JAQUE AL ESPACIO PÚBLICO

La dimensión de lo público es uno de los ejes que han cambiado más con la presencia de la pandemia.

Muchos paradigmas y convicciones desde la arquitectura se trastocan. Afloran en los proyectos y reflexiones arquitectónicas nuevos cuestionamientos, nuevas dimensiones, nuevos focos toman lugar a la hora de proyectar.

Los espacios públicos quedan en jaque, se cuestiona la libertad de uso y su carácter de colectivo.
En tanto aparece la incertidumbre en la población, toman fuerza consideraciones como el distanciamiento entre las personas y la necesidad de su control, el cierre de actividades desarrolladas colectivamente en el interior de los edificios, buscan nuevos lugares de acción para intentar sobrevivir, espacios públicos centrales como plazas urbanas, diariamente activas, se ven abandonadas con la masiva actividad del teletrabajo, son solo algunos ejemplos que evidencian las restricciones y el cambio de estos espacios.

Frente a esto, se produce la desestabilización de una normalidad aceptada y antes no cuestionada.
Desde la disciplina nos debemos activos, y posicionarnos frente a esta realidad como oportunidad indiscutible para generar cuestionamientos, disloques, alteraciones y por ende transformar haciendo, proyectando, permitiéndonos ahondar en campos de utopías y no caer en la parálisis estacional.

Nuevos paradigmas transforman y nos transforman, revisitar nuestros proyectos en curso, dotarlos de esta dimensión, favorece al desarrollo y al crecimiento de los mismos hoy.

La trayectoria Público como ejercicio de tránsito colectivo e individual es la vía, por la cual estaremos poniendo en jaque los procesos y proyectos en curso para seguir adelante.



> LA CIUDAD Y EL AGUA
PR /S1
> PÚBLICO VERTICAL
P /S1
> INTERACCIONES PÚBLICAS. HUB UNIVERSITARIO
PEB /S1
> RELACIONES CAMPUS-CIUDAD
PUB /S1
> PAISAJE PUBLICO
PPU /S1


ACCIONES


Considerando la riqueza de variantes de proyectos que conforman esta trayectoria, desde la formulación parques públicos urbanos, edificios públicos en altura insertos en el eje simbólico de Montevideo, avenida 18 de Julio, propuestas de proyectos edilicios públicos educativos, culturales, de uso mixto insertos en la trama urbana consolidada, reformulaciones de campus universitarios, a proyectos de pequeños objetos arquitectónicos forman parte del gran sistema público Montevideano, la Rambla, se propone un trabajo de transversalidad y puesta en común de los proyectos en curso.

La trayectoria los pondrá en jaque.
Poner en jaque es cuestionar, es provocar, es incomodar. Poner en jaque es atender otras posibilidades, incluso el enroque, es estar atento a la aparición de alternativas y aperturas a nuevas capacidades de los proyectos.

Se seleccionan 3 acciones como movimientos posibles, como estrategias.

Alteraciones en la gestión_ Normas de uso del espacio público. Los límites del dominio se cuestionan, aparecen nuevas formas de uso y ocupación del espacio público, desfasajes entre lo normativo preestablecido y la realidad, aparecen otros modos de espacio colectivo y por ende nuevas formas de gestión deben acompasar estos cambios.
Provocación de los límites_ Nuevos conceptos entran en juego. Espacios intermedios, rupturas, continuidades, límites claros o difusos, bordes y definiciones físicas o virtuales. La condición mediática, la incidencia del avance de las comunicaciones y la desmaterialización y relativización del espacio público en tanto las distancias se diluyen o se colectiviza.

Transformación de las cualidades_ Se afinan y precisan las cualidades de los espacios públicos, encontrando diversas maneras de manifestarse como tal. Aparecerán por tanto espacios con continuidades o rupturas, de las privacidades a espacios colectivos, espacios intermedios o espacios burbujas, infiltraciones en la ciudad.



CRONOGRAMA




INVITADA





ARQ. MONICA BERTOLINO 
Mónica Bertolino nace en Córdoba, Argentina. Es Arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-Universidad Nacional de Córdoba (FAU-UNC) 1981 Argentina- Estudió el Postgrado en la Universidad Católica de Córdoba, siendo Directora la Arq. Marina Waisman.

Miembro titular del Estudio profesional BertolinoBarrado junto a Carlos J. Barrado, Córdoba Argentina. Realizan proyectos y obras de arquitectura, urbanismo y paisaje, de diversas escalas.

Entre 1991 y 1999, trabaja para el municipio de Córdoba -durante la actuación de su socio Barrado como director de Espacios Verdes- realiza un notable trabajo de recuperación y propuesta de espacios públicos en la ciudad Córdoba. Tema que siguen abordando hasta la actualidad, tanto en lo profesional como desde proyectos académicos de proyección social.

Han obtenido diversos premios en obras y trayectoria; se destacan el Premio Konex 2012 -Artes Visuales Arquitectura; Premio VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2010, Panorama de obras- Premios ARQ Clarín 2011, 1oMención Premios CPAU Sociedad Central de Arquitectos 2008; Premio Nivel Internacional Bienal Panamericana de Quito 2002, Premio Vitruvio 2000 MNBA, entre otros, así como Nominación Marcus Prize 2011 y 2013 The University of Wisconsin-Milwaukee School of Architecture & Urban Planning EEUU; El estudio se ha ubicado dentro de los 10 estudios de arquitectura destacados a nivel nacional por Clarín Arquitectura, desde 2015 a la fecha.

Ha sido Curadora por Argentina para la XBIAU 2016, Bienal Iberoamericana de arquitectura y Urbanismo. Jurado de Concursos Profesionales y Premios, a nivel nacional e internacional.

Ha publicado obras y producción teórica en reconocidos medios nacionales e internacionales. Han escrito sobre el estudio y la obra destacados críticos como, Josep María Montaner, Zaida Muxí, Cesar Naselli, Fernando Diez, entre otros.

Es Profesora Titular de Proyecto arquitectónico, urbano y paisajístico en grado y posgrado en Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba y en la Maestría en Arquitectura FADU UNL (Litoral). Profesora invitada en numerosas Universidades de Argentina, Latinoamérica, Europa, Estados Unidos de América y Sudáfrica. Recientemente ha sido Visiting Professor, en la Spitzer School of Architecture, City College, City University of New York. Ha dirigido numerosos Seminarios, Talleres, Laboratorios y Workshops en grado y posgrado.

Jurado de Premios internacionales en Bienales de Arquitectura y Urbanismo; Evaluadora de trabajos de investigación y proyección social; Jurado de Concursos docentes; Jury de trabajos de grado y posgrado; Jurado de concursos profesionales.

Es cofundadora de RedSur, 2009, junto a Margarita Trlin, Rubén Cabrera y Carlos Barrado. Red Interuniversitaria de intercambio en grado, posgrado, investigación; de la que nuestra Facultad forma parte.

Mónica ha participado en numerosos eventos de esta Universidad (Agua Ciudad, Mayo sustentable, Seminario de Montevideo)
Ha formado parte de varios encuentros en nuestro taller, a través de participaciones de seminarios e incluso ha recibido en la FAUD UNC, Córdoba a un gran número de estudiantes y docentes, generando un intercambio de conocimiento fundamental para el acercamiento al concepto de campus universitario.
EQUIPO DE COORDINACIÓN


Arq. Ana Fazakas
Arq. Cecilia Leiro
Bach. Jerónimo Berrutti
Bach. Martín Vilas

 
CURSOS TRAYECTORIA PÚBLICO

TALLER MARTÍN

2022 / FADU . UDELAR

&bnsp;