Logo Taller Martin







︎

         

TRA
YEC
TO
RIAS


    

HABITAR            PÚBLICO           MATERIAL           INTERESCALAR


EDICIÓN 2021 - EDICIÓN 2020 

ORDER FOR DISORDER


Nueve estrategias supra order para COLONIAXXI 
La ambigua y tensa relación existente entre el orden estructurante de la arquitectura y la condición contingente de la sociedad se vuelve imprescindible para entender y operar en la ciudad contemporánea. Este posicionamiento se planta de manera firme pero indeterminada, buscando alcanzar un mínimo orden general que habilite mayores libertades individuales; al tiempo que construye argumentos significativos para actualizar el dilema forma-función del siglo pasado por el de orden-desorden ya entrado el siglo XXI.

“Supra Order alienta la imposición de un orden, pero sólo para permitir que vuelva a aparecer el desorden propio de la vida”

INTERESCALARIDAD

La grilla y sus respectivas reglas gramaticales representan el léxico de Supra Order. Los principios esenciales que conforman su ADN: regularidad, isotropía y aescalaridad la presentan como un soporte geométrico abstracto, neutro y sin jerarquías; Por tanto el orden inherente a la grilla carece de escala, límites y direcciones pudiendo ser interpretado de manera infinita y operando a cualquier tipo de escala de modo que las únicas constricciones serán las propias reglas de juego.  




> HABITAR LA CIUDAD/ IMAGINARIOS SUSTENTABLES
PEA /S1
> LAB 500/ LABORATORIO URBANO
PUA /S1
> FORO_MVD
OP /S1
> TRABAJO FINAL DE CARRERA
TFC /S1


ACCIONES


Se propone operar positivamente en un contexto fértil para pensar y desarrollar Metaproyectos claros y directos, radicales en su organización y neutrales en su expresión.
Piezas arquitectónicas entendidas como Sistemas-Soporte; estructuras ordenadoras que se mantengan lo suficientemente abiertas para permitir la aparición de la sorpresa;
buscando asimismo afirmar que a mayor orden y rigidez estructural mayor capacidad de resistencia, cambios y administración de futuras contingencias. 
Imaginar nuevos escenarios genéricos, entendiendo la arquitectura como el soporte infraestructural de las actividades del hombre; un layer neutro y disponible capaz de organizar usos por venir.

Con la única certeza de un punto de partida, cada grupo trabajará con 1 de las 9 estrategias genéricas de Supra Order, operando intensamente con la gramática de la grilla y sus infinitas posibilidades con el objetivo de reflexionar y repensar las dialécticas público-privado / lleno-vacío / uso-movimiento / habitar-producir / vertical-horizontal.



CRONOGRAMA






INVITADO



ARQ. IÑAKI HAROSTEGUY 
Es arquitecto por la Universidad Nacional de La Plata (FAU-UNLP) y máster en proyecto arquitectónico avanzado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (MPAA9-ETSAM). Es docente de proyecto arquitectónico III en FADU Buenos Aires y FAU La Plata; ha dado conferencias en reconocidas universidades argentinas como también en FADU Montevideo, FAADU San Andrés Bolivia y DAUD Fortaleza Brasil.
En 2018 comienza el proyecto de investigación Supra Order: “estrategias genéricas de orden basadas en sistemas isotrópicos” a través de una colección y curaduría de plantas arquitectónicas universales y atemporales. Desde entonces desarrolla en simultáneo práctica profesional independiente y proyectos de investigación explorando vínculos críticos entre teoría, territorio y proyecto en la Ciudad de La Plata.


EQUIPO DE COORDINACIÓN


Arq. Leonardo Elizalde
Arq. Lucía Veirano
Bach. Daniela Fernández
Bach. Cecilia Hernández
Bach. Rodrigo Nalerio
Bach. Melisa Paiz
Bach. Leandro Soto



CURSOS TRAYECTORIA INTERESCALAR



TALLER MARTÍN

2022 / FADU . UDELAR

&bnsp;