Logo Taller Martin







︎

         

TRA
YEC
TO
RIAS



HABITAR           PÚBLICO           MATERIAL           INTERESCALAR


               

«La resonancia es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración se acerca al periodo de vibración característico de dicho cuerpo, en el cual una fuerza relativamente pequeña aplicada de forma repetida hace que la amplitud del sistema oscilante se haga muy grande.» Wilkipedia, 2019



El Plan 2015 incluye la opcionalidad como una herramienta para que el estudiante conduzca su aprendizaje hacia las áreas y los temas de su interés. Este perfilamiento no implica una especialización (todos los estudiantes egresan con el mismo título) pero permite que la formación del estudiante tenga un cierto grado de personalización. Con este cometido, el Plan ha previsto la existencia de algunas asignaturas optativas.

Creemos que es posible profundizar la idea de la personalización más allá de las opcionalidades. Si observamos los diferentes cursos del Taller a través de algunos filtros temáticos, seguramente encontraremos algunas redundancias. Encontraremos también, y especialmente, complementariedades que constituyen factores fundamentales de la coherencia interna del Taller en tanto cátedra múltiple y vertical.

La síntesis de filtros temáticos y complementariedades entre cursos permite formular, unidades curriculares que vinculan varios cursos, «cursos inter cursos» a los que hemos llamado TRAYECTORIAS. El Taller se ha propuesto incorporar a sus didácticas esta dinámica de perfilamiento y personalización de la formación a través de las TRAYECTORIAS, organizadas como conjuntos de cursos que, sometidos a un determinado filtro temático, entran en resonancia.











TALLER MARTÍN

2022 / FADU . UDELAR

&bnsp;