Logo Taller Martin







︎

         

TRA
YEC
TO
RIAS


    

HABITAR            PÚBLICO           MATERIAL           INTERESCALAR


EDICIÓN 2021 - EDICIÓN 2020

ARGUMENTO Y    
SUSTENTABILIDAD


Una condición indispensable para la interescalaridad resulta del grado de consistencia en las distintas escalas involucradas y esto depende en gran forma de la base conceptual que lo sostiene.
El argumento de proyecto entendido como un sistema de ideas interrelacionados acerca de cualquier asunto, opera como soporte de las decisiones en las distintas escalas. 1

Nos interesa mirar con atención los múlti- ples planos de pensamiento que configura un proyecto y sus necesarias interrela- ciones,


en este sentido intentamos construir imágenes en movimiento que saltan de escala en escala, de recorte en recorte, de idea en idea, develándonos el sistema de ideas que lo conforman. Son imágenes relacionales, están imbricadas unas con otras.
Los estadounidenses Charle y Ray Eames trabajaron específicamente en este sentido, crearon una narración que hace referencia a la lógica numérica del zoom, Power of tens nos invita a mirar de 10 en 10 las estructuras, los sistemas, los objetos, que van apareciendo entre la macroescala del universo y la microescala de las células y los genes.

¿Pero qué pasaría si el centro del zoom es nuestro proyecto y no el fantástico picnic de los Eames?

La trayectoria interescalar a modo de power of tens construye una constelación de imágenes en movimiento sobre cada proyecto que la integra. Es una invitación a construir un conjunto reglado por las escalas de aproximación al proyecto y generar las imágenes animadas que las evocan.

(1) tallermartin.fadu.edu.uy/Trayectorias-In- terescalar



> HABITAR LA CIUDAD/ IMAGINARIOS SUSTENTABLES
PEA /S1
> LAB 500/ LABORATORIO URBANO
PUA /S1
> FORO_MVD
FOR /S1
> TRABAJO FINAL DE CARRERA
TFC /S1


ACCIONES


Utilizaremos el formato GIF que significa Formato de Intercambio de Gráficos, los GIFS interescalares serán entonces nuestros zooms de gráficos animados.

El GIF interescalar podrá ser usado en formatos diversos, plantas, cortes, axonometrías, dibujos, collages, maquetas virtuales, etc.

”Que la arquitectura modifica el tiempo y el espacio, se sabe. Pero lo que no aparece tan evidente es que el tiempo, en verdad, son muchos tiempos; y que
el espacio es un continuo en que, para intervenir, tendemos a segmentar en muchos espacios. Los arquitectos les llamamos escalas. En general y para entenderle, al mundo lo recortamos en categorías que heredamos e incesantemente reinventamos. Vale la pena tenerlo presente. Porque con sus virtudes - de eficiencia y rapidez – y a pesar de sus defectos –las constricciones y el encandilamiento- es la manera que nos apañamos para manejar la complejidad y la incertidumbre.
Por eso hay que recortar con esmero y atención; o al menos en conciencia de lo que se hace.

Lo más extraño es que solemos creer que esos recortes en que fraccionamos el Mundo son reales; y que intervenir en uno de esos estratos, solo en uno, puede ser suficiente. Pero no basta. El riesgo es la tautología, forzosa -¿ineludible?- compañera de la inteligencia.” 2


(2)
Scheps, Gustavo. Fragmento extraido de la publicación ESCALAR 2008.



CRONOGRAMA



INVITADO



ARQ. MARCELO FAIDEN 
Marcelo Faiden (1977) es arquitecto por la Universidad de Buenos Aires (Diploma de Honor, 2002) y doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (2016).

Actualmente es Visiting Professor en Princeton School of Architecture.

Desde el año 2005 dirige junto a Sebastián Adamo el estudio de arquitectura Adamo-Faiden.
Sus trabajos fueron expuestos en el Museo Guggenheim de New York, en el Deutsches Architekturmuseum en Frankfurt, en la Bienal de Chicago, en el espacio LIGA Arquitectura de Mexico, en la Bienal de San Pablo y en el Storefront for Art & Architecture de New York.

Cuatro publicaciones monográficas editadas en España, Italia y Chile recopilan la obra del estudio.



COORDINACIÓN


Arq. Sergio Aldama




CURSOS TRAYECTORIA INTERESCALAR



TALLER MARTÍN

2022 / FADU . UDELAR

&bnsp;