Logo Taller Martin







︎

         

TRA
YEC
TOR
IAS



HABITAR            PÚBLICO           MATERIAL           INTERESCALAR


EDICIÓN 2021 - EDICIÓN 2020

 HABITAR


La trayectoria toma como punto de partida la ejercitación desde múltiples cursos del taller sobre la temática del habitar (desde lo doméstico hasta lo urbano).

Desde este campo común HABITAR pretende alimentar una actividad relacionada a
la simultaneidad de visiones, escalas y didácticas que se trabajan en ejercicios abordados en el mismo instante, por los distintos cursos, esta resonancia catalizadora de reflexiones sobre los propios proyectos generados, se potencia más allá de la trayectoria curricular

individual que cada estudiante pueda desarrollar en su formación.

Es a partir del par ORGÁNICO- INORGÁNICO que el invitado pretende catalizar la reflexión en este workshop 2020.




La trayectoria hace visible el universo del taller, un amplio entramado de personas (estudiantes y docentes) que tienen la oportunidad a partir de su vínculo disciplinar de potenciar sus prácticas, ejercitaciones y generación de conocimiento. Se expone un fuerte compromiso colectivo de reflexión y aporte sobre el habitar, al tiempo que se  nutre el desarrollo de mallas curriculares independientes.
El momento de refelexión prpopuesto problematiza la condición de habitar y espacios habitables, y abre posibilidades de alterar lo pre concebido o ya conocido.  A su vez, dicho momento de cruces y encuentros, evidencia analogías y diferencias de las propuestas conceptuales y didácticas de cada curso.
Se refuerza la idea de que el pensamiento proyectual, y su aplicación en prácticas y modos de conocimiento no remite a la dimensión del problema sino al manejo de una mayor cantidad de variables en simultáneo.


> EL ESPACIO MÁS CERCANO Y MÁS ÍNTIMO . LET’S TALK ABOUT HOUSES
PR /S2
> CONVIVIR EN LA CIUDAD HABITAR ONTEMPORÁNEO
P /S2
> ESTRATEGIAS COLECTIVAS
HABITAR GOES
PEB /S2
> PATRONES / SISTEMAS
LAS PARTES Y EL TODO
MTX /S1
> IMAGINARIOS SUSTENTABLES
CIUDAD VIEJA
PEA /S1



ACCIONES


A partir de la agenda propuesta, se presenta una mirada multiplicadora de sentidos sobre el habitar proyectado, que devienen en propuestas de aportes hacia los proyectos en curso.

En concreto se trata de revisitar los proyectos en curso, cargándolos con esta agenda ‘orgánico inorgánico’ –buscando sinergias y oportunidades puesto que la intención es enriquecerlos.
Lo que se propone es un proceso común al desarrollo de todo proyecto – como algo que se carga progresivamente de materias y que nos pone en la situación de iterar permanentemente sus sentidos -solo que con el acelerador propio a un breve workshop.

La primera pregunta es entonces ¿cuanto de cada proyecto atiende estas dimensiones? y luego ¿que oportunidades abren estas dimensiones al proyecto?
Las dimensiones a tratar son abiertas y múltiples: derivarán en algún caso por ejemplo a cierta elaboración de micro paisajes mientras que propondrán formulas expansivas en otros abordando por ejemplo los manejos de suelos y plantaciones en las áreas aledañas al proyecto.



CRONOGRAMA



INVITADO




ARQ. RODRIGO PEREZ DE ARCE ANTONCIC
Arquitecto, y Doctor en Arquitectura, es Profesor titular adjunto en la Universidad Católica de Chile con funciones a cargo del Taller Introductorio, un Taller de Magíster y guía de tesis Doctorales.

Ha enseñado en la AA, Londres, y en las universidades de Bath, Penn, Cornell, y Harvard, entre otras. Ha publicado extensivamente en diversos medios nacionales y extranjeros : Domicilio Urbano (Ediciones ARQ, Santiago 2006, 2012), examina las tipologías residenciales del edificio de apartamentos, City of Play (Bloomsbury 2018) examina la incidencia del juego en la ciudad, Valparaiso Balcón Urbano (Ediciones UC 2019), propone un levantamiento crítico de las relaciones entre ciudad y topografía.
Rodrigo Perez de Arce Arquitectos encara principalmente obras públicas : Centro Cultural Estación Mapocho, Remodelación de la Plaza de Armas y Cripta de la Catedral Metropolitana (Santiago), la Remodelación Mercado Puerto y Espacios Públicos en Cerro Artillería (Valparaíso) todos ellos en colaboración. Ha obtenido diversos reconocimientos por su obra en Chile y en Europa incluyendo exhibiciones en Londres, Edimburgo, Aarhus, Copenhagen, Lisboa, y Santiago.


Hecho a Mano (ediciones ARQ , Santiago, 2016) describe las relaciones que su obra propone entre observación, investigación y proyecto.


COORDINACIÓN


Arq. Ignacio DeSouza



CURSOS TRAYECTORIA HABITAR


TALLER MARTÍN

2022 / FADU . UDELAR

&bnsp;