Logo Taller Martin





︎



         


PEA 

/ S1




VIVIENDA LABORATORIO –IMAGINARIOS SUSTENTABLES


PRIMER SEMESTRE


DISTORSION ︎
_
PEA /S1 INTEGRA LA TRAYECTORIA
INTERESCALAR ︎
HABITAR ︎
Vivienda Laboratorio propone el desarrollo de exploraciones proyectuales sobre el habitar colectivo y sus posibilidades de aporte a una urbanidad más sustentable, con énfasis en el pensamiento integral de la ciudad. La noción de sustentabilidad está asociada, desde su definición, a cualquier acción del hombre y su permanencia en el tiempo, por lo que es ineludible integrarla al pensamiento arquitectónico desde una o varias de sus dimensiones: socioculturales, económicas, políticas o ambientales.

Por ser la sustentabilidad un tema extremadamente amplio, difuso y dinámico, creemos que el vínculo con nuestra disciplina debe tener un fuerte carácter experimental, dónde haya respuestas heterogéneas con una mirada crítica de la realidad que permitan construir propuestas en constante revisión.

Vivienda Laboratorio supone una propuesta de un proyecto de vivienda colectiva de escala media, ligada a una ciudad de la cual es parte y capaz de activar-transformar, integrando variables e intereses diversos a partir de líneas de acción que operan como puntos de partida hacia futuros imaginados. Estarán en debate temáticas contemporáneas como: nuevas naturalezas, formas de consumo, migraciones y nuevos colectivos, gentrificación, redensificación y despoblamiento, tecnologías y recursos materiales, entre otros.

Las estrategias proyectuales emitirán opiniones diversas y a la vez complementarias, que confrontadas aportarán a la construcción de un cuerpo de conocimiento colectivo complejo, alejado de una concepción estática e individual de la arquitectura y apoyado en un ámbito intenso de discusión, intercambio y reflexión acerca de habitar la ciudad en colectivo y sus responsabilidades derivadas.






         


PEA

/ S2




CÓDIGO
ABIERTO


SEGUNDO SEMESTRE

_
PEA /S2 INTEGRA LA TRAYECTORIA MATERIAL ︎
Código Abierto propone el desarrollo consistente de un proyecto edilicio (de mediano porte y alta especificidad), desde su ideación, hasta la definición en diversas escalas; a partir de un disparador temático abierto a múltiples trayectos, alterando así, la dinámica aplicada habitualmente a un anteproyecto que se desarrolla a partir de un sitio y un programa. El estudiante define, a partir de motivaciones propias, un interés programático y proyectual, que le permite abordar los procesos dinámicos y cambiantes de las lógicas de generación de arquitectura y sus vínculos con una agenda de temas (sociales, culturales, medioambientales, económicos, etc.) en los que se desarrolla.

Un pensamiento de carácter estratégico conjugará la oportunidad temática y la singularidad proyectual, que podrá transformarse en el motor de arranque para el desarrollo de un proyecto de Trabajo Final de Carrera del año siguiente.

Producto del desarrollo consistente del proyecto, se intenta estimular una cercanía al mismo y la concreción material de la espacialidad que propone, al tiempo que pretende dotar al proyecto edilicio de razonables niveles de verosimilitud.

Paisaje Productivo - Paisaje Cultural, es el par temático que se propone como excusa para iniciar exploraciones que pretenden tener al proyecto como decodificador de múltiples escenarios posibles. La dimensión productiva en su más amplio espectro, tensionará los territorios (hallados, imaginados, transformados, más o menos antropizados) y la dimensión cultural permitirá imaginar los dispositivos desde los cuales la cultura se potencia en relación a estos territorios.








         


CONDENSAROR

Daniella Urrutia

COORDINACIÓN

Mario Baez
Gabriel Falkenstein

EQUIPO DOCENTE

Martín Gualano
Cecilia Leiro
Fede Colom
Matías Rizzo

HORARIOS
Primer y Segundo Semestre
Mar y Jue de 8 a 10:30hs



TALLER MARTÍN

2022 / FADU . UDELAR

&bnsp;