︎

         


PEA 

/ 1S




VIVIENDA
LABORATORIO


PRIMER SEMESTRE

_
PEA /1S INTEGRA LA TRAYECTORIA
VIVIENDA ︎
EXPLORACIONES SUSTENTABLES EN VIVIENDA COLECTIVA URBANA

Vivienda Laboratorio pretende explorar algunas claves del habitar colectivo urbano a partir de la generación de un ámbito intenso de discusión, intercambio y reflexión.

Las exploraciones proyectuales emitirán opiniones que por diversas, contrapuestas y complementarias, aportarán a la construcción de un cuerpo de conocimiento colectivo complejo e incompleto.

“El diálogo como instrumento de proyecto. Posicionarse a través del diálogo, sin ideas preconcebidas ni prejuicios, frente a una situación, para transformarla en generadora de arquitectura, supone entender el proyecto como el fluir de un estado mental colectivo distinto de aquella posición estática y unipersonal de la arquitectura de otros tiempos.” 1

1- PEÑÍN, Alberto. “Entrevista a Juan Herreros”. Palimpsesto. [En línea]. #16, Año 6, Abril 2017. [Ref. 17 de febrero 2019]. Disponible en Internet: <http://revistes.upc.edu/ojs/index.php/Palimpsesto>.ISSN 2014-1505
2019: HABITAR LA CIUDAD/
IMAGINARIOS SUSTENTABLES 


La noción de sustentabilidad está asociada desde su definición a cualquier acción del hombre y a la posibilidad de su permanencia en el tiempo (RAE: “... que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”), por lo que es ineludible integrarla al pensamiento arquitectónico desde una o varias de sus múltiples dimensiones, socioculturales, económicas, políticas, ambientales, etc.

Por ser un tema extremadamente amplio, difuso y dinámico, creemos que el vínculo con nuestra disciplina debe tener un fuerte carácter experimental, dónde haya respuestas heterogéneas a una mirada crítica de la realidad que permitan construir propuestas que deberán estar en constante revisión.

Estarán en debate temas como la densidad, el rehuso, lo infreastructural, lo tecnológico, los nuevos usos y usuarios entre otros, teniendo a la vivienda como eje de las exploraciones, ligada ésta a una ciudad de la cual es parte y es capaz de reactivar.




         


PEA

/ 2S




CÓDIGO
ABIERTO


SEGUNDO SEMESTRE

_
PEA /2S INTEGRA LA TRAYECTORIA INTERESCALAR ︎

“Código Abierto” propone el desarrollo consistente de un proyecto edilicio a partir de una fuerte condicionante programática.

El estudiante aportará, a partir de motivaciones concretas producto de su madurez en la carrera, un interés programático específico, que le permitirá abordar los procesos dinámicos y cambiantes de las lógicas de generación de arquitectura y sus vínculos con las realidades sociales, culturales y económicas en los que se desarrolla.

Este aporte al tiempo que constituye una clave del curso, puede transformarse en motor de arranque para el desarrollo de un proyecto de TFC el año siguiente.

El curso estimulará a partir de un desarrollo secuencial, el manejo de variables internas al proyecto en un alto nivel de definición. 

Organizados por tramos temáticos, incorporan sesgos disciplinares concretos para soportes edilicios de mediano porte y de alta especificidad demandada por su condición programática, contextual, tecnológica, material.

Esta alta definición producto del abordaje consistente del proyecto y altos niveles de definición material intenta estimular una cercanía al proyecto y la concreción material de la espacialidad que propone, al tiempo que pretende dotar al proyecto edilicio, de razonables niveles de verosimilitud.

Producción, turismo, ruralidad, alta naturalidad son algunas de las codificaciones que se pretende explorar con el proyecto como decodificador de escenarios posibles.





         


EQUIPO DOCENTE

Mario Baez
Nacho de Souza
Cecilia Leiro
Sergio Aldama
Francisco Magnone
Diego Ferrando
Fernanda Ríos
Fede Colom

Federico François
Ernesto Pelayo
Inés Rovira
Christian Flores
Federico Rodriguez
Guillermo del Puerto
Lucía Hornos
Paolo Russi
HORARIOS
Primer y Segundo Semestre
Mar y Jue de 8 a 10:30hs





TALLER MARTÍN

2019 / FADU . UDELAR

&bnsp;