︎

         


PEB

/ S1




APRENDER ES UN ACTO SOCIAL – HUB UNIVERSITARIO


PRIMER SEMESTRE

_
PEB /S1 INTEGRA LA TRAYECTORIA
PÚBLICO ︎
El curso plantea una secuencia de acciones proyectuales, en tiempos breves, a partir de didácticas que permiten al estudiante construir espacios de aprendizaje y de integración con la vida urbana. Esa serie de acciones sumadas conforman la entrega final.  

“…ser un lugar donde la ciencia y la vida cotidiana se mezclen” Francesco Della Casa, Rolex Learning Center. 2010.

El HUB es un ámbito público contemporáneo, intenso, cargado de intercambios y actividades, destinado a usuarios universitarios y usos urbanos.

Destinado a estudiantes que encuentran en un edificio, un ámbito para socializar, crear nuevas redes, un sitio de interacción, un espacio de aprendizaje. Es un ámbito que se integra y reacciona con la ciudad existente.

Cada edificio que proyecta el estudiante nos presenta nuevas preguntas, propone escenarios innovadores, se pregunta cómo podemos actualizar los ámbitos públicos universitarios, una clave fundamental para entender los tipos de formación, la construcción de aprendizajes y modos de conocimiento en la actualidad.

Espacios de intercambio que cuestionan la noción de edificio público y sus límites.

Es una oportunidad para la reflexión y la acción sobre espacios que habitamos.







         


PEB

/ S2




¿COMO VIVIREMOS JUNTOS? – MONTEVIDEO COLECTIVO


SEGUNDO SEMESTRE

_
PEB /S2 INTEGRA LA TRAYECTORIA
HABITAR ︎
Para lo bueno y para lo malo, las ciudades nos representan. Y la pandemia nos ha ayudado a identificar algunos problemas urgentes. Junto al cambio climático, el principal reto es reducir la brecha de la desigualdad”
Juan Herreros, “Vivir juntos”, El País de Madrid

El curso tiene como objetivo, construir una mirada creativa y exploratoria de la urbanidad en colectivo y los nuevos modos de habitar. Montevideo Colectivo indaga cómo proyectar espacios para habitar, afirma la necesidad del fuerte relacionamiento con espacios de carácter comunitario. Se hace énfasis en la estrategia del proyecto y en el desafío que significa repensar los ámbitos colectivos intermedios y de interacción.

Si se trata de vivir juntos, es crucial diseñar ciudades para una convivencia real y comprometida.”
Juan Herreros, “Vivir juntos”, El País de Madrid

Es un acuerdo casi unánime, tanto a nivel académico como desde ámbitos de toma dedecisiones, que la intensificación de las áreas centrales y el acceso a las infraestructuras urbanas existentes son una alternativa sostenible para la incorporación de viviendas sociales o colectivas en general. La vivienda apuesta a la convivencia urbana y la integración social,superando la visiónde la vivienda como mercancía.







         


COORDINACIÓN
Cecilia Leiro
Martín Gualano

Luis Oreggioni

EQUIPO DOCENTE
Mario Baez
Diego Ferrando
Carolina Algorta
Matías Rizzo 

Josefina Calzavara
Santiago Escoto
Luan Heide
Martín Vilas

HORARIOS
Primer y Segundo Semestre
Mar y Jue de 10:30 a 13hs


                  


FORMULARIO PARA EQUIPOS DE ESTUDIANTES ︎

TALLER MARTÍN

2022 / FADU . UDELAR

&bnsp;