︎

         


PEB

/ S1




HUB UNIVERSITARIO


PRIMER SEMESTRE

_
PEB /S1 INTEGRA LA TRAYECTORIA
PÚBLICO ︎
El HUB Universitario es un ámbito público contemporáneo, intenso, cargado de intercambios y actividades, a lo largo del tiempo extendido de los usos y los usuarios universitarios y urbanos.

Integra una serie de cargas programáticas destinadas a estudiantes que encuentran en un edificio, un ámbito para socializar y crear nuevas redes, un lugar universitario, un sitio de interacción, un espacio de aprendizaje; pero también un ámbito que se integra y reacciona con la ciudad existente y con las lógicas de vínculos y relacionamientos que se modifican en el tiempo, que da valor a los espacios intersticiales y los intensifica.

Las propuestas de los estudiantes surgen desde imaginarios conocidos, al tiempo que se expanden y proyectan hacia otros deseados, a partir de interpelaciones constantes a las estrategias del proyecto.

Cada edificio nos presenta nuevas preguntas, propone escenarios innovadores ante una demanda específica, se pregunta cómo podemos actualizar los ámbitos públicos universitarios, una clave fundamental para entender los tipos de formación y la construcción de aprendizajes y modos de conocimiento en la actualidad.

Espacios de intercambio que cuestionan la noción de edificio público y sus límites.

El curso se plantea como una secuencia de acciones proyectuales, en tiempos breves pero complejos, a partir de una serie de didácticas que permiten con razonable esfuerzo dotar de herramientas claras al estudiante como constructor consciente de espacios cívicos y de integración con la vida urbana. Es una oportunidad para la reflexión y la acción sobre espacios que habitamos.







         


PEB

/ S2




ESTRATEGIAS COLECTIVAS


SEGUNDO SEMESTRE

_
PEB /S2 INTEGRA LA TRAYECTORIA
HABITAR ︎
Estrategias colectivas indaga en las implicancias de proyectar viviendas colectivas con los cuestionamientos que impone la contemporaneidad; pretende hacer énfasis en la estrategia del proyecto y en el desafío que surge al repensar los ámbitos colectivos intermedios, de fricción, de desplazamiento y de interacción.

Es un acuerdo casi unánime, tanto a nivel académico como desde ámbitos de toma de decisiones, que la intensificación de las áreas centrales y el acceso a las infraestructuras urbanas existentes son una alternativa sostenible para la incorporación de viviendas sociales o colectivas en general. Además, la vivienda entendida mayoritariamente como una mercancía, impone unas características de fragmentación e individualidad en detrimento de la construcción de espacios de uso colectivo comunes, deteriorando la convivencia urbana y la integración social.

Se plantea explorar desde los proyectos posibles (unidades de vivienda y espacios colectivos), la generación de alternativas a estas situaciones, buscando proponer en términos materiales y espacio-temporales intersticios de oportunidad para el disfrute de la urbanidad en colectivo y también de los nuevos modos de habitar, indagando sobre la naturaleza de los espacios domésticos, los tránsitos de lo íntimo a lo público, etc.

El curso se desarrolla a partir de un sistema de acumulación programada de borradores o “drafts”, que encadenan indagaciones temáticas: Ciudad-Edificio, Unidades-Tipos y Envolvente-Materia, que brindan ámbitos de profundización breves pero intensos, sin querer con esto agotar los posibles estratos que definen un proyecto de vivienda colectiva.
Construir una mirada creativa y exploratoria del mismo, es un objetivo que este curso aspira a desplegar a lo largo del semestre.







         


EQUIPO DOCENTE
Chelo Gualano
Mario Baez
Ignacio de Souza
Cecilia Leiro
Diego Ferrando
Carolina Algorta
Matías Rizzo 

Josefina Calzavara
Santiago Escoto
Luan Heide
Martín Vilas

HORARIOS
Primer y Segundo Semestre
Mar y Jue de 10:30 a 13hs

ESPACIO

Virtual


                  


FORMULARIO PARA EQUIPOS DE ESTUDIANTES ︎
https://forms.gle/ZFt6Wp1nFmabZAGm9



TALLER MARTÍN

2021 / FADU . UDELAR

&bnsp;