︎

         


PEB

/ S1




HUB UNIVERSITARIO


PRIMER SEMESTRE

_
PEB /S1 INTEGRA LA TRAYECTORIA
PÚBLICO ︎
El HUB Universitario es un ámbito público contemporáneo, intenso, cargado de intercambios y actividades a lo largo del tiempo extendido de los usos y los usuarios universitarios, urbanos, visitantes.

El HUB aloja una serie de cargas programáticas destinadas a estudiantes que encuentran en un edificio un ámbito para socializar y crear nuevas redes, un lugar universitario, un sitio de interacción, un espacio de aprendizaje.

El edificio imaginado nace desde mundos conocidos por los estudiantes, al tiempo que se expande y proyecta hacia otros deseados.

Desafíos presentes en el hoy, alternativas creativas que construyen una reflexión desde cada proyecto y en su conjunto desde el curso de taller. Cada edificio nos presenta nuevas preguntas, propone escenarios innovadores ante una demanda específica, se pregunta como podemos actualizar los ámbitos públicos universitarios, una clave fundamental para entender los tipos de formación y la construcción de aprendizajes y modos de conocimiento en la actualidad.

El curso se sitúa como una secuencia de acciones proyectuales, en tiempos breves pero complejos se indagará en la configuración de una serie de didácticas que permitan con razonable esfuerzo dotar de herramientas claras al estudiante como constructor consciente de espacios cívicos y de integración con la vida urbana.

¿Cómo es un espacio público interior?

¿Cómo pensamos las redes de socialización y vínculos desde ámbitos universitarios?

¿Cómo nos sentimos en los espacios de aprendizaje que conocemos?

¿Somos capaces de proyectar ámbitos catalizadores de la experiencia universitaria?

Son algunas de las preguntas sobre las que se configura el primer semestre de PEB.

En 2020, la reflexión sobre la interacción Universidad-Ciudad se articulará desde las reflexiones y algunas didácticas con la propuesta de PUB, del mismo semestre.







         


PEB

/ S2




ESTRATEGIAS COLECTIVAS


SEGUNDO SEMESTRE

_
PEB /S2 INTEGRA LA TRAYECTORIA
HABITAR ︎
350 habitantes
100 fragmentos
1 estrategia

ESTRATEGIAS COLECTIVAS indaga en las implicancias de proyectar un conjunto de viviendas con las preguntas que impone la contemporaneidad, pretende hacer énfasis en la estrategia del proyecto, el desafío que surge al repensar los ámbitos colectivos intermedios, de fricción, de desplazamiento, de interacción.

El proyecto de vivienda en nuestro país ha tenido a partir de 1968 (con la aprobación del plan nacional de vivienda) una organización y marcos normativos muy consistentes y potentes, que han determinado en gran medida las intervenciones y planificación de vivienda colectiva y social hasta nuestros días.

El movimiento cooperativo entendido como un sistema abierto de ocupación del territorio, el asentamiento informal de las poblaciones expulsadas del centro de la ciudad por los elevados valores de alquileres, los grandes conjuntos como solución masiva al problema de la vivienda, son algunos (quizás los más relevantes) modos de organización o intervención habitacional. Estos modos han impactado notoriamente los bordes del territorio urbano, expandiendo el mismo y configurando una matriz periférica socioespacial extendida, de alta vulnerabilidad social y de baja densidad.

Es un acuerdo casi unánime, tanto a nivel académico como desde ámbitos de toma de decisiones, que la intensificación de las áreas centrales y el acceso a las infraestructuras urbanas existentes son una alternativa sostenible para la incorporación de viviendas sociales o colectivas en general.

Las lógicas del capital y las viviendas entendidas como una mercancía imponen unas características de fragmentación, individualidad y dimensiones mínimas para mayor rentabilidad. Esta situación imperante en los planes y ofertas de vivienda urbana generan una construcción muy escasa de espacios colectivos, comunes o semi-públicos. Esta situación no permite a escala del conjunto una razonable interacción entre sus habitantes, deteriorando la convivencia urbana y la integración social.

La propuesta ESTRATEGIAS COLECTIVAS intenta explorar desde los proyectos posibles, la generación de alternativas a esta situación. Dichas alternativas serán creativas al tiempo que razonables, arriesgadas al tiempo que conscientes, buscarán proponer en términos materiales y espacio-temporales intersticios de oportunidad para el disfrute de la urbanidad en colectivo. Finalmente, estos proyectos posibles, serán planteados como artefactos colectivos capaces de intensificar los medios urbanos en los que se implantan.

Las preguntas surgen desde los proyectos, indagando sobre la naturaleza de los espacios domésticos, los tránsitos de lo íntimo a lo público, las oportunidades de integración entre los habitantes y sus entornos inmediatos y efímeros.

El espacio interactivo será el lugar común, el borde difuso y el sitio de lo inesperado.


Estas ESTRATEGIAS COLECTIVAS integrarán y vincularán múltiples escalas, de la unidad a la ciudad, de lo doméstico a lo colectivo, de lo público a lo privado, de lo específico a lo genérico. En síntesis se proyectará la relación edificio-ciudad en múltiples dimensiones.









         


EQUIPO DOCENTE
Chelo Gualano (Licencia 2020)
Mario Baez
Cecilia Leiro
Ignacio de Souza
Diego Ferrando
Francisco Magnone
Matías Rizzo

Josefina Calzavara
Sofía Gallicchio
Luan Heide
Ana Paula Pascale
Martín Vilas

HORARIOS
Primer y Segundo Semestre
Mar y Jue de 10:30 a 13:00hs

ESPACIO

Salón 3




TALLER MARTÍN

2020 / FADU . UDELAR

&bnsp;