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PEB 

/ 1S




HUB UNIVERSITARIO


PRIMER SEMESTRE

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PEB /1S INTEGRA LA TRAYECTORIA
PÚBLICO ︎
MATERIAL ︎
El HUB Universitario es un ámbito público contemporáneo, intenso, cargado de intercambios y actividades a lo largo del tiempo extendido de los usos y los usuarios universitarios, urbanos, visitantes.

El HUB aloja una serie de cargas programáticas destinadas a estudiantes que encuentran en un edificio un ámbito para socializar y crear nuevas redes, un lugar universitario, un sitio de interacción, un espacio de aprendizaje.

El edificio imaginado nace desde mundos conocidos por los estudiantes, al tiempo que se expande y proyecta hacia otros deseados.

Desafíos presentes en el hoy, alternativas creativas que construyen una reflexión desde cada proyecto y en su conjunto desde el curso de taller. Cada edificio nos presenta nuevas preguntas, propone escenarios innovadores ante una demanda específica, se pregunta como podemos actualizar los ámbitos públicos universitarios, una clave fundamental para entender los tipos de formación y la construcción de aprendizajes y modos de conocimiento en la actualidad. 
El curso se sitúa como una secuencia de acciones proyectuales, en tiempos breves pero complejos se indagará en la configuración de una serie de didácticas que permitan con razonable esfuerzo dotar de herramientas claras al estudiante como constructor consciente de espacios cívicos y de integración con la vida urbana.

¿Cómo es un espacio público interior ?

¿Cómo pensamos las redes de sociacilación y vínculos desde ámbitos universitarios ?

¿Cómo nos sentimos en los espacios de aprendizaje que conocemos?

¿Somos capaces de proyectar ámbitos catalizadores de la experiencia universitaria ?

Son algunas de las preguntas sobre las que se configura el semestre-2019 de PEB.

Interactivo Colectivo 2019 -Año 1




         


PEB

/ 2S




BE COMMONS


SEGUNDO SEMESTRE

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PEB /2S INTEGRA LA TRAYECTORIA
VIVIENDA ︎
350 habitantes
100 fragmentos
1 estrategia

BE Commons indaga en lo que implica proyectar un conjunto de viviendas con las preguntas que impone la contemporaneidad, pretende hacer énfasis en la estrategia del proyecto, el desafío que surge al repensar los ámbitos colectivos intermedios, de fricción, de desplazamiento, de interacción.

El proyecto de vivienda en nuestro país ha tenido a partir de 1968 (con la aprobación del plan nacional de vivienda) una organización y marcos normativos muy consistentes y potentes, que han determinado en gran medida las intervenciones y planificación de vivienda colectiva y social hasta nuestros días.

El movimiento cooperativo entendido como un sistema abierto de ocupación del territorio, el asentamiento informal de las poblaciones expulsadas del centro de la ciudad por los elevados valores de alquileres, los grandes conjuntos como solución masiva al problema de la vivienda, son algunos (quizás los más relevantes) modos de organización o intervención habitacional. Estos modos han impactado notoriamente los bordes del territorio urbano, expandiendo el mismo y configurando una matriz periférica socioespacial extendida, de alta vulnerabilidad social y de baja densidad.

Es un acuerdo casi unánime, tanto a nivel académico como desde ámbitos de toma de decisiones, que la intensificación de las áreas centrales y el acceso a las infraestructuras urbanas existentes son una alternativa sostenible para la incorporación de viviendas sociales o colectivas en general.
Las lógicas del capital y la vivienda entendida como una mercancía impone unas características de fragmentación, individualidad y dimensiones mínimas para mayor rentabilidad. Esta situación imperante en los planes y ofertas de vivienda urbana generan una construcción muy escasa de espacios colectivos, comunes o semi-públicos. Esta situación no permite a escala del conjunto una razonable interacción entre sus habitantes, deteriorando la convivencia urbana y la integración social.

La propuesta BE Commons intenta explorar desde los proyectos posibles, la generación de alternativas a esta situación de aislamiento de las unidades. Dichas alternativas serán creativas al tiempo que razonables, arriesgadas al tiempo que conscientes, buscarán proponer en términos materiales y espacio-temporales intersticios de oportunidad para el disfrute de la urbanidad en colectivo.

Las preguntas surgen desde de los proyectos, indagando sobre la naturaleza de los espacios domésticos, los tránsitos de lo íntimo a lo público, las oportunidades de integración entre los habitantes y sus entornos inmediatos y efímeros.

El espacio interactivo será el lugar común, el borde difuso y el sitio de lo inesperado.

Se intentará asumir la integración de la vida doméstica en colectivo asociada a otros programas, que afirmen y retroalimenten las redes conceptuales en las que cada proyecto edilicio se proponga indagar.




         


EQUIPO DOCENTE

Chelo Gualano
Mario Báez
Cecilia Leiro
Nacho De Souza
Francisco Magnone
Matias Rizzo  

Maria Lucía Arce
Jerónimo Berruti
Lucas Cardona
Bruna Do Santos
Pilar Fajardo
Ana Paula Pascale

HORARIOS
Primer y Segundo Semestre
Mar y Jue de 10:30 a 13hs




TALLER MARTÍN

2019 / FADU . UDELAR

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