︎
OP
/ S2
#PROYECTAR SUPONE RECONOCER LA REALIDAD DE UN MODO POCO HABITUAL
EJERCICIOS EXPERIMENTALES DE PROYECTO – SOBRE LOS PROYECTOS DE PROYECTOS
Proyectar es un acto fuertemente creativo, de exploración, de toma de riesgos. El objetivo primordial del curso es realizar la EXPERIMENTACIÓN FORMAL Y ESPACIAL PROPIA DEL PROYECTO, acotada EN UN MARCO RESTRICTIVO FUERTE Y DE GRAN ABSTRACCIÓN, que permita reconocer y detenerse a entender aspectos relevantes del proceso de proyecto e ideación A PARTIR DE LA NADA MISMA COMO INSUMO CREATIVO. Se trata de PRACTICAR Y ASIMILAR INTUITIVA Y RACIONALMENTE aspectos específicos del proyecto de arquitectura.
¿De qué hablamos cuando pensamos en el espacio? ¿de qué hablamos cuando hablamos de forma; de que hablamos cuando nos referimos al vacío? ¿cómo se construye la indisoluble relación forma-vacío?
PRODUCTO MATERIAL
PIEZAS TRIDIMENSIONALES ABSTRACTAS, DE GRAN PRECISIÓN, fuertemente intencionadas y de marcado carácter experimental.
EJERCICIOS EXPERIMENTALES DE PROYECTO – SOBRE LOS PROYECTOS DE PROYECTOS
Proyectar es un acto fuertemente creativo, de exploración, de toma de riesgos. El objetivo primordial del curso es realizar la EXPERIMENTACIÓN FORMAL Y ESPACIAL PROPIA DEL PROYECTO, acotada EN UN MARCO RESTRICTIVO FUERTE Y DE GRAN ABSTRACCIÓN, que permita reconocer y detenerse a entender aspectos relevantes del proceso de proyecto e ideación A PARTIR DE LA NADA MISMA COMO INSUMO CREATIVO. Se trata de PRACTICAR Y ASIMILAR INTUITIVA Y RACIONALMENTE aspectos específicos del proyecto de arquitectura.
¿De qué hablamos cuando pensamos en el espacio? ¿de qué hablamos cuando hablamos de forma; de que hablamos cuando nos referimos al vacío? ¿cómo se construye la indisoluble relación forma-vacío?
PRODUCTO MATERIAL
PIEZAS TRIDIMENSIONALES ABSTRACTAS, DE GRAN PRECISIÓN, fuertemente intencionadas y de marcado carácter experimental.
PRODUCTO REFLEXIVO
DISCUSIONES ABIERTAS Y NO MECÁNICAS SOBRE EL POTENCIAL ARQUITECTÓNICO del conjunto de objetos producidos.
EL TALLER como lógica operativa OMITE (MAS BIEN COMPLEMENTA) DELIBERADAMENTE VARIAS DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE CONCURREN EN UN PROCESO DE PROYECTO DE ARQUITECTURA CONVENCIONAL (programa, función, sitio, metraje, etc.) para enfocarse en algunas ligadas a la forma, la geometría, la materia, el vacío, el espacio, las proporciones, la propia composición, etc.; LOS ATRIBUTOS TODOS EN ESTADOS PURO DE PENSAMIENTO como herramientas de composición.
OULIPO
EL NOMBRE del curso-taller SALUDA A “OULIPO”: el Taller De Literatura Potencial, que ejercitó “LAS CONSTRAINTS” como disparadores del proceso creativo.
-
“SERPIENTE: cuando Adán y tu habláis, ¿os oigo decir “por que?”, ¿siempre “por que?”; veis las cosas y decís “por que?”. Pero sueno cosas que nunca existieron; ¿y digo “POR QUE NO?”.
DISCUSIONES ABIERTAS Y NO MECÁNICAS SOBRE EL POTENCIAL ARQUITECTÓNICO del conjunto de objetos producidos.
EL TALLER como lógica operativa OMITE (MAS BIEN COMPLEMENTA) DELIBERADAMENTE VARIAS DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE CONCURREN EN UN PROCESO DE PROYECTO DE ARQUITECTURA CONVENCIONAL (programa, función, sitio, metraje, etc.) para enfocarse en algunas ligadas a la forma, la geometría, la materia, el vacío, el espacio, las proporciones, la propia composición, etc.; LOS ATRIBUTOS TODOS EN ESTADOS PURO DE PENSAMIENTO como herramientas de composición.
OULIPO
EL NOMBRE del curso-taller SALUDA A “OULIPO”: el Taller De Literatura Potencial, que ejercitó “LAS CONSTRAINTS” como disparadores del proceso creativo.
-
“SERPIENTE: cuando Adán y tu habláis, ¿os oigo decir “por que?”, ¿siempre “por que?”; veis las cosas y decís “por que?”. Pero sueno cosas que nunca existieron; ¿y digo “POR QUE NO?”.











EQUIPO DOCENTE
Adrián Duran
Martín Gualano
Carina Strata
Lucia Veirano
Germán García
Adrián Duran
Martín Gualano
Carina Strata
Lucia Veirano
Germán García