︎
PUB
/ S1
APRENDER ES UN ACTO SOCIAL – CAMPUS UNIVERSITARIO DISPERSO
PRIMER SEMESTRE
_
PUB /S1 INTEGRA LA TRAYECTORIA
PÚBLICO ︎
Concepto:
Aprender es un acto social. Las universidades contemporáneas reflejan nuevos modos de vida y de creación y acceso al conocimiento: se privilegian los espacios de intercambio entre disciplinas y el encuentro entre el conocimiento académico y la vida cotidiana. La ciudad y el territorio son “n–dimensionales” como propone François Ascher, no tienen solo 3 dimensiones: “Las soluciones únicas y monofuncionales, endebles y poco adaptables dejan paso a respuestas multifuncionales y redundantes, capaces de enfrentarse a los cambios, a la variedad de circunstancias, a las disfunciones y las crisis.”
Aprender es un acto social. Las universidades contemporáneas reflejan nuevos modos de vida y de creación y acceso al conocimiento: se privilegian los espacios de intercambio entre disciplinas y el encuentro entre el conocimiento académico y la vida cotidiana. La ciudad y el territorio son “n–dimensionales” como propone François Ascher, no tienen solo 3 dimensiones: “Las soluciones únicas y monofuncionales, endebles y poco adaptables dejan paso a respuestas multifuncionales y redundantes, capaces de enfrentarse a los cambios, a la variedad de circunstancias, a las disfunciones y las crisis.”
Práctica:
Se propone la formulación proyectual de un nuevo campus disperso de la UDELAR; un nuevo modo de despliegue territorial de la universidad. Un conjunto de espacios académicos que generan activación urbana y territorial distribuido y articulado a lo largo del Ferrocarril Central. La nueva infraestructura ferroviaria que conectará el centro del país con Montevideo a partir de 2023, adquiere una nueva “dimensión” al sostener y articular espacios de aprendizaje social.
Se propone la formulación proyectual de un nuevo campus disperso de la UDELAR; un nuevo modo de despliegue territorial de la universidad. Un conjunto de espacios académicos que generan activación urbana y territorial distribuido y articulado a lo largo del Ferrocarril Central. La nueva infraestructura ferroviaria que conectará el centro del país con Montevideo a partir de 2023, adquiere una nueva “dimensión” al sostener y articular espacios de aprendizaje social.




















PUB
/ S2
¿COMO VIVIREMOS JUNTOS? –PÚBLICO: NUEVOS ESCENARIOS PARA LA VIDA COLECTIVA
SEGUNDO SEMESTRE
_
PUB /S2 INTEGRA LA TRAYECTORIA
PÚBLICO ︎
Concepto:
¿Cómo viviremos juntos?: son necesarios nuevos espacios para la vida en común en el planeta. Se proponeun diálogo directo con el tema de la última bienal de Venecia dirigida por Hashim Sarkis:
“Necesitamos un nuevo contrato espacial. En el contexto de crecientes divisiones políticas y el crecimiento de las inequidades económicas, llamamos a los arquitectos a imaginar espacios en los que podamos, generosamente, vivir juntos”.
¿Cómo viviremos juntos?: son necesarios nuevos espacios para la vida en común en el planeta. Se proponeun diálogo directo con el tema de la última bienal de Venecia dirigida por Hashim Sarkis:
“Necesitamos un nuevo contrato espacial. En el contexto de crecientes divisiones políticas y el crecimiento de las inequidades económicas, llamamos a los arquitectos a imaginar espacios en los que podamos, generosamente, vivir juntos”.
Práctica:
Se indaga en la capacidad del Proyecto Urbano-Arquitectónico, para transformar un área urbana y dotarla de nuevos significados, activarla con apuestas concretas en clave de Acción y Reflexión. El ejercicio tendrá como escenario un sector urbano que vive procesos de transformación de diversos signos, y que a la vez presenta áreas de oportunidad y abandono.
Se indaga en la capacidad del Proyecto Urbano-Arquitectónico, para transformar un área urbana y dotarla de nuevos significados, activarla con apuestas concretas en clave de Acción y Reflexión. El ejercicio tendrá como escenario un sector urbano que vive procesos de transformación de diversos signos, y que a la vez presenta áreas de oportunidad y abandono.


















CONDENSADOR
Luis Oreggioni
COORDINACIÓN
Adrián Durán
Leonardo Elizalde
EQUIPO DOCENTE
Carina Strata
Elías Martínez
Martín Pronczuk
Luis Oreggioni
COORDINACIÓN
Adrián Durán
Leonardo Elizalde
EQUIPO DOCENTE
Carina Strata
Elías Martínez
Martín Pronczuk
HORARIOS
Primer y Segundo Semestre
Mar y Jue de 8 a 10:30hs