︎



         


PUB

/ S1




RELACIONES CAMPUS-CIUDAD


PRIMER SEMESTRE

_
PUB /S1 INTEGRA LA TRAYECTORIA
PÚBLICO ︎
El curso plantea el abordaje al Proyecto Urbano desde el entendimiento de las diferentes lógicas que intervienen en la relación entre partes o piezas urbanas distintas: campus-ciudad. La acción es el mestizaje, la articulación, y el reconocimiento de múltiples niveles de información jugando en ambos campos.

Este primer acercamiento al proyecto urbano enfatiza la mirada arquitectónica desespecializada, sobre la especificidad de las técnicas urbanísticas que serán un fondo instrumental del curso.

Se apunta a estimular las capacidades del estudiante sobre la comprensión de la ciudad en tanto sistema complejo, o dicho de otra forma asumir que la ciudad ya no tiene 3 o 4 dimensiones, sino que es “n–dimensional” como propone François Ascher:

“Las soluciones únicas y monofuncionales, endebles y poco adaptables dejan paso a respuestas multifuncionales y redundantes, capaces de enfrentarse a los cambios, a la variedad de circunstancias, a las disfunciones y las crisis. Los resultados urbanos se basan más en la puesta en común y la coordinación de potenciales localizados que en la masificación. Las economías de variedad priman sobre las economías de escala” 1 F. ASCHER

Abandonada la pretensión de la ciudad como un todo coherente, las relaciones entre las partes se vuelven claves para el proyecto urbano. La peculiar condición autónoma del modelo campus se somete a intervenciones proyectuales que establecen nuevas relaciones entre la pieza (y sus lógicas propias), y la ciudad toda.


ARTICULADOR: RELACIONES
Campus - Ciudad.
 
Abandonada la pretensión de la ciudad como un todo coherente, las relaciones entre las partes se vuelven claves para el proyecto urbano. La peculiar condición autónoma del modelo campus se somete a intervenciones proyectuales que establecen nuevas relaciones entre la pieza (y sus lógicas propias), y la ciudad toda.

El planteamiento, en formato de hipótesis que posibiliten el desarrollo de estrategias operativas simples y no tan simples, habilita el encuentro de nuevos focos de interés, escenarios alternativos, abogando por la construcción de espacios posibles proyectados hacia un futuro, como soportes de nuevas relaciones.  
De esta manera el ejercicio parte de una realidad concreta para ensayar las diferentes formas de pensar e intervenir la ciudad en clave contemporánea, alentando la opinión comprometida del estudiante. Se promueven exploraciones proyectuales consistentes a partir del uso de herramientas conceptuales y materiales de representación.
Enfocamos como territorio de trabajo una pieza con características de Campus: el “predio médico” en el entorno del Hospital de Clínicas y en particular al Centro Universitario Parque Batlle que nuclea los servicios de la UDELAR. Se trata de un conjunto edilicio que opera en clave metropolitana con piezas arquitectónicas destacadas, y con  débiles relaciones entre sí.  El curso estimulará intervenciones proyectuales capaces de articular las piezas entre si y al CUPB con su entorno circundante y la ciudad toda.

Soporte: campus CUPB/ Territorio / Relaciones / Futuro / Inter-escalar / Pensamiento relacional / Formulación de hipótesis / Impacto / Realidad / Hiper-registros

1- ASCHER, F. (2007) Los nuevos principios del urbanismo. El fin de las ciudades no está a la orden del día. Madrid: Alianza Editorial.




 


         


PUB 

/ S2




PÚBLICO: TRANSFORMACIONES URBANAS EN TIEMPO REAL


SEGUNDO SEMESTRE

_
PUB /S2 INTEGRA LA TRAYECTORIA
PÚBLICO ︎
Al contrario que los inmuebles que pertenecen desde casi siempre a alguien, las calles no pertenecen a nadie en principio. 1 Georges Perec 

Partimos de la premisa de la necesidad de una mirada novedosa sobre la condición y el espacio públicos de nuestras ciudades, que pueda devolverles su rol fundante y al mismo tiempo (re)proponerlo y “proyectarlo” al futuro.

Particularmente el curso pretende indagar en la capacidad del Proyecto Urbano-Arquitectónico, para transformar estos espacios "de nadie" y de todos, dotarlos de nuevos significados, activarlos con apuestas concretas en clave de Acción y Reflexión.

Este año volveremos a trabajar sobre un espacio de oportunidad inusual de Montevideo, un sector central cargado de historia y en un proceso de transformación. Quedan incluidas las discusiones e ideas para el Dique Mauá (proyecto Buquebus, reciente Concurso, actuales debates con el nuevo gobierno) y el proceso de modificaciones recientes a partir de la inauguración de la Sede de la CAF y el anexo de la Torre Ejecutiva asociándose al Solís y la Plaza Independencia como partes de un fragmento urbano de gran espesor temático.


Se busca y promueve la construcción de un pensamiento relacional y crítico apoyado en un sistema de ideas abierto de manera de cuestionar la realidad instalada, generando la posibilidad de nuevas hipótesis sobre espacio público en la ciudad. En este sentido, se apuntala al estudiante en el empleo y desarrollo de herramientas conceptuales que promuevan exploraciones proyectuales en lo urbano, consistentes con sus sistemas de ideas, creando un espacio de discusión de las propuestas sobre su capacidad innovadora, su pertinencia y evaluación de impacto trans-escalar. 

Soporte: Ciudad - Espacio de lo Público: Ciudad Vieja y Centro Sur.
Estimular / Discusión / Comprensión / Cuestionar – Provocar / Habilidades / Técnicas/ Conceptualizar / Pensamiento relacional / Temporalidad / Ensayo de hipótesis /Incertidumbre.

1- PEREC, G. and CAMARERO, J. (1999). Especies de espacios. Barcelona: Montesinos








         


EQUIPO DOCENTE

Javier Díaz
Leonardo Elizalde
Emiliano Etchegaray
Gabriel Falkenstein
Luis Oreggioni
Carina Strata

Javier García 
Matías Levy

HORARIOS
Primer y Segundo Semestre
Mar y Jue de 8 a 10:30hs

ESPACIO

Virtual



TALLER MARTÍN

2021 / FADU . UDELAR

&bnsp;