︎

         


PUB 

/ 1S




PÚBLICO:
TRANSFORMACIONES URBANAS EN TIEMPO REAL


PRIMER SEMESTRE

_
PUB /1S INTEGRA LA TRAYECTORIA
PÚBLICO ︎
Al contrario que los inmuebles que pertenecen desde casi siempre a alguien, las calles no pertenecen a nadie en principio. 1 Georges Perec.

Partimos de la premisa de la necesidad de una mirada novedosa sobre la condición y el espacio públicos de nuestras ciudades, que pueda devolverles su rol fundante y al mismo tiempo (re)proponerlo y “proyectarlo” al futuro.

Particularmente el curso pretende indagar en la capacidad del Proyecto Urbano-Arquitectónico, para transformar estos espacios "de nadie" y de todos, dotarlos de nuevos significados, activarlos con apuestas concretas en clave de Acción y Reflexión.

Este año trabajaremos sobre un espacio de oportunidad inusual de Montevideo, un sector central cargado de historia y en un proceso de transformación, que incluye las discusiones, proyectos y futuro concurso para el Dique Mauá, el proceso de modificaciones recientes a partir de la inauguración de la Sede de la CAF y el anexo de la Torre Ejecutiva asociándose al Solís y la Plaza Independencia y otros.  

Se apunta a estimular las capacidades del estudiante sobre la comprensión de la ciudad en tanto sistema complejo, o dicho de otra forma asumir que la ciudad ya no tiene 3 o 4 dimensiones, sino que es “n–dimensional” como propone François Ascher.2




Este primer acercamiento al proyecto urbano enfatiza la mirada arquitectónica desespecializada, sobre la especificidad de las técnicas urbanísticas que serán un fondo instrumental del curso.

Se busca y promueve la construcción de un pensamiento relacional y crítico apoyado en un sistema de ideas abierto de manera de cuestionar la realidad instalada, generando la posibilidad de nuevas hipótesis sobre espacio público en la ciudad. En este sentido, se apuntala al estudiante en el empleo y desarrollo de herramientas conceptuales que promuevan exploraciones proyectuales en lo urbano, consistentes con sus sistemas de ideas, creando un espacio de discusión de las propuestas sobre su capacidad innovadora, su pertinencia y evaluación de impacto trans-escalar. 

Soporte: Ciudad - Espacio de lo Público. Polígono “T”: Rambla Sur entre el Dique Mauá y la Escollera Sarandí y calle Ciudadela.

Estimular / Discusión / Comprensión / Cuestionar – Provocar / Habilidades / Técnicas/ Conceptualizar / Pensamiento relacional / Temporalidad / Formulación de hipótesis /Incertidumbre

1- PEREC, G. and CAMARERO, J. (1999). Especies de espacios. Barcelona: Montesinos

2- ASCHER, F. (2007) Los nuevos principios del urbanismo. El fin de las ciudades no está a la orden del día. Madrid: Alianza Editorial.




         


PUB

/ 2S




CONTINUIDADES:
CAMPUS URBANO UNIVERSITARIO CORDOBA, ARG


SEGUNDO SEMESTRE

_
PUB /2S INTEGRA LA TRAYECTORIA
PÚBLICO ︎
El curso plantea el abordaje al Proyecto Urbano desde el entendimiento de las diferentes lógicas que intervienen en la relación entre partes o piezas urbanas distintas, campus-ciudad, mestizándolas, o articulándolas, mientras se reconocen múltiples niveles de información juegando en ambos campos.

Abandonada la pretensión de la ciudad como un todo coherente, las relaciones entre las partes se vuelven claves para el proyecto urbano. La peculiar condición autónoma del modelo campus se somete a intervenciones proyectuales que exploran (o niegan) continuidades.

El planteamiento, en formato de hipótesis que posibiliten el desarrollo de estrategias operativas simples y no tan simples, habilita el encuentro de nuevos focos de interés, escenarios alternativos,… abogando por la construcción de espacios posibles proyectados hacia un futuro como soportes de nuevas relaciones.  


Así una vez al año el curso se propone abrir la mirada a la región, más allá de límites políticos, para desembarcar en una ciudad que cuenta con uno de los campus universitarios más

extensos de Latinoamérica y a la vez de una inquietante historia en el complejo desarrollo urbano como lo es Córdoba en Argentina.  

De esta manera el ejercicio parte de una realidad concreta para ensayar en contextos de cambios y adaptaciones, las diferentes formas de pensar e intervenir la ciudad en claves contemporáneas, alentando la opinión comprometida del estudiante, el posicionamiento propositivo, y partir del uso de herramientas conceptuales y materiales de representación, promover exploraciones proyectuales consistentes.

En paralelo se propone viajar al lugar e intercambiar experiencias.

Soporte: campus universitario UN córdoba – ciudad


Territorio / Región / Futuro / Incertidumbre / Pensamiento relacional / Formulación de hipótesis / Impacto / Realidad

ACTIVIDADES
Viaje de intercambio a la Universidad Nacional de Córdoba  (Córdoba, Argentina)




         


EQUIPO DOCENTE

Gabriel Falkenstein
Mauricio López
Leonardo Elizalde
Juliana Espósito
Emiliano Etchegaray
Diego Morera
Lucho Oreggioni

María Estrada
Sofía Ferreira

HORARIOS
Primer y Segundo Semestre
Mar y Jue de 8 a 10:30hs




TALLER MARTÍN

2019 / FADU . UDELAR

&bnsp;