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PUA 

/ S1




LAB 500/ LABORATORIO URBANO


PRIMER SEMESTRE

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PUA /S1 INTEGRA LA TRAYECTORIA INTERESCALAR ︎

La dinámica urbana experimentada en Montevideo durante las últimas décadas se caracterizó por el vaciamiento del área central y rápido aumento de la mancha urbana. Como consecuencia de este fenómeno, amplias zonas de la ciudad que cuentan con  infraestructuras y servicios adecuados, hoy se encuentran sub utilizadas.

LAB 500 surge como un espacio de reflexión, debate y proyecto sobre la re densificación del área central de la ciudad de Montevideo bajo la hipótesis del aumento del 500% de habitantes en un recorte territorial determinado. Asimismo, se propone indagar sobre nuevas formas de habitar, la aglomeración urbana y la maximización del uso del suelo.
Se incentiva una reflexión de énfasis habitacional que incorpora naturalmente en el espacio de trabajo temas como las infraestructuras, la movilidad, los equipamientos colectivos, el paisaje, el espacio público: lo urbano, un artefacto complejo.

LAB 500 propone trabajar en equipos en la generación de transformaciones urbanas de alto impacto, apuntando al enfoque sinérgico de las propuestas enlazadas.




         


PUA

/ S2




U20/30 ESCENARIOS FUTUROS


SEGUNDO SEMESTRE

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PUA /S2 INTEGRA LA TRAYECTORIA
INTERESCALAR ︎


U20/30 escenarios futuros, refiere al manejo de estrategias proyectuales y sus lógicas de abordaje según la escala y el tiempo. Reflexión territorial con aterrizaje proyectual. No interesa la especificidad en el modo de intervención tradicional sino la capacidad disciplinar del pensamiento y del proyecto arquitectónico como activadores/transformadores del territorio.

Se trabaja en y sobre el territorio entendido como realidad compleja donde operar con nuevos escenarios espacio-temporales. El curso interroga, cuestionando la obviedad, el lugar común y el hábito. Tiene un fuerte perfil propositivo/indagatorio.
U20/30 escenarios futuros en tanto curso de proyecto urbano avanzado, deja de lado los encuadres habituales en los cursos de proyecto: la formulación de un sitio y un programa como herramientas didácticas, para sustituirlas por imaginarios: disparadores que describen fenómenos territoriales contemporáneos. El curso se formula como caja de herramientas para el cierre de la formación disciplinar -eventualmente como comienzo de un proyecto a desarrollar en TFC-. El ejercicio es una plataforma abierta a incorporar tópicos de proyecto que provengan de las inquietudes del estudiante y que abarquen las diversas escalas del hacer arquitectónico. Se apunta a la realización de un proyecto posicionado trans-escalarmente en el territorio y en el tiempo, embebido en un sólido discurso disciplinar.




         


EQUIPO DOCENTE

Leonardo Elizalde
Virginia Delgado
Emiliano Etchegaray
Carolina Algorta

Rodrigo Nalerio

HORARIOS
Primer y Segundo Semestre
Mar y Jue de 10:30 a 13hs

ESPACIO

Salón 17



TALLER MARTÍN

2020 / FADU . UDELAR

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