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PUA 

/ S1




LAB 500/ #LABORATORIO – URBANO


PRIMER SEMESTRE

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PUA /S1 INTEGRA LA TRAYECTORIA INTERESCALAR ︎

PUA se enfoca principalmente en el ensayo proyectual como forma de acercamiento a la intervención en el territorio poniendo a disposición del estudiante una serie de herramientas para comprender y abordar la complejidad de las transformaciones urbano-territoriales contemporáneas y para fortalecerse como individuos profesional y académicamente críticos. Su principal interés radica en que los trabajos realizados estimulen una transformación positiva de las áreas urbanas y los territorios intervenidos desde un abordaje multiescalar del problema, integrando el diseño del hábitat más cercano hasta el proyecto de infraestructuras de escala metropolitana.

LAB500 surge como un espacio de reflexión, debate y proyecto sobre la re densificación del área central de Montevideo bajo la hipótesis del aumento del 500% de habitantes en un recorte territorial determinado (1km2). Asimismo, se propone indagar sobre nuevas formas de habitar, la aglomeración urbana y la maximización del uso del suelo. La dinámica urbana experimentada en Montevideo durante las últimas décadas se caracterizó por el vaciamiento del área central y el rápido aumento de la mancha urbana. Como consecuencia de este fenómeno, amplias zonas de la ciudad que cuentan con infraestructuras y servicios adecuados, hoy se encuentran subutilizadas.

LAB500 incentiva una reflexión de énfasis habitacional que incorpora naturalmente temas como: ambiente, infraestructura, movilidad, equipamiento colectivo, paisaje, espacio público; lo urbano [artefacto complejo]. Transformaciones urbanas de alto impacto enlazando sinérgicamente las propuestas de los distintos equipos de trabajo.





         


PUA

/ S2




20/50 #ESCENARIOS FUTUROS


SEGUNDO SEMESTRE

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PUA /S2 INTEGRA LA TRAYECTORIA
INTERESCALAR ︎


PUA se enfoca principalmente en el ensayo proyectual como forma de acercamiento a la intervención en el territorio poniendo a disposición del estudiante una serie de herramientas para comprender y abordar la complejidad de las transformaciones urbano-territoriales contemporáneas y para fortalecerse como individuos profesional y académicamente críticos. Su principal interés radica en que los trabajos realizados estimulen una transformación positiva de las áreas urbanas y los territorios intervenidos desde un abordaje multiescalar del problema, integrando el diseño del hábitat más cercano hasta el proyecto de infraestructuras de escala metropolitana.

20/50 #escenariosfuturos, deja de lado tanto el modo tradicional de la intervención territorial (planificación) como los componentes habituales en los cursos de proyecto (sitio-programa), para sustituirlas por imaginarios: disparadores que describen fenómenos territoriales contemporáneos. Nos interesa la capacidad disciplinar del pensamiento y del proyecto arquitectónico como activadores/transformadores del territorio. El curso se formula como caja de herramientas para el cierre de la formación disciplinar, eventualmente como un proyecto a desarrollar en Trabajo Final de Carrera del año siguiente. El ejercicio es una plataforma abierta a incorporar tópicos de proyecto que provengan de las inquietudes del estudiante tanto a escala local como global. Se apunta a la realización de un proyecto posicionado trans-escalarmente en el territorio y en el tiempo, embebido en un sólido discurso disciplinar.




         


CONDENSADOR
Daniella Urrutia

COORDINACIÓN
Leonardo Elizalde

EQUIPO DOCENTE
Virginia Delgado
Emiliano Etchegaray
Carolina Algorta

Rodrigo Nalerio

HORARIOS
Primer y Segundo Semestre
Mar y Jue de 10:30 a 13hs



TALLER MARTÍN

2022 / FADU . UDELAR

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