Logo Taller Martin





︎

         



PTE

/ S2






HABITAR AL MARGEN


SEGUNDO SEMESTRE



_
MATERIA INTEGRA LA TRAYECTORIA
HABITAR ︎
¿Cómo es el territorio que habitamos? ¿Quiénes lo diseñaron? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Para quienes?

Curso de corte experimental y colectivo con una fuerte impronta en la investigación proyectual.

Proponemos trabajar desde las experiencias centradas en la habitabilidad humana, en los espacios en donde convivimos los cuales se se sitúan en los márgenes de lo convalidado y por su propias lógicas se sitúan en las fronteras del sistema y nos permiten construir nuevas estrategias de conciliación entre los hábitats y quienes lo habitan.

Posicionarnos al margen nos permite salir de posturas hegemónicas y centrales para construir desde lo periférico -hoy más que nunca necesario- indagando en formatos más participativos y colaborativos, de accionar en el espacio.

Posicionarse al margen no es más que una oportunidad para cuestionarnos la ciudad desde distintos lugares. Sentimos necesario recolectar, recuperar, resignificar los guiones de quienes habitan las calles. Comprender y posicionarnos desde la micro-territorialidad (es) desde una acción colectiva, que permita pensar otros futuros posibles para la ciudad, nuevos espacios para la convivencia.

Las oportunidades de proyecto surgirán a partir del intercambio como fundamento teórico y práctico para la construcción y proyección (o reformulación) de la ciudad. A través de distintas instancias participativas con habitantes, colectivos e instituciones, se pretende construir un relato colectivo; donde la experiencia sea la base para la investigación proyectual. La metodología se basa en la multidisciplinariedad, combinando en ella técnicas cualitativas, cuantitativas y bibliográficas, que se han desarrollado en las distintas etapas de aproximación al territorio con distintos objetivos de profundización. La escala será el instrumento que ayude a identificar problemas diversos y posibles soluciones.

Imaginar ESPACIOS DE CONVIVENCIA desde la experiencia de quienes habitan y transforman la ciudad, desde las distintas corporalidades que la modelan día a día y con los recursos disponibles será nuestro desafío.




         


EQUIPO DOCENTE
Carolina Algorta
Virginia Delgado
María Lezica
Valentina Massud (invitada)
Carina Strata

HORARIOS

Segundo Semestre
Mar y Jue de 10:30 a 13hs


TALLER MARTÍN

2022 / FADU . UDELAR

&bnsp;