Logo Taller Martin





︎

         



OP

/S1





ZIPPED


P
RIMER SEMESTRE


ZIPPED es una asignatura optativa que se ha propuesto experimentar con la pequeña arquitectura residencial japonesa del SXXI.

Se trata de recurrir a la construcción de escenarios gráficos y al proyecto como elementos a través de los cuales se piensa, se investiga, se descubre, se construyen interpretaciones acerca de lo estudiado y se las comunica.

La enorme mayoría de las casas unifamiliares en algunas ciudades como Tokio y Osaka son construidas por empresas de casas prefabricadas. Sin embargo, frecuentemente las condiciones geométricas de partida no permiten aplicar los modelos provenientes de la industria de sistemas prefabricados, pues sencillamente estos no caben en las parcelas. Se ha liberado así una pequeña parte del mercado (aproximadamente el 2 % de las casas unifamiliares) para los arquitectos y para el diseño personalizado.

Para quienes reciben estos pequeños encargos, en su mayoría arquitectos jóvenes, estas son las únicas posibilidades de ejercer y desarrollar una práctica profesional independiente, y por eso asumen las restricciones como un desafío.
Las casas resultantes de estos experimentos de proyecto constituyen pequeñas piezas que frecuentemente marcan presencias singulares y contrastantes en el interior de los homogéneos sectores residenciales de las grandes ciudades japonesas. Y si bien presentan variadas resoluciones volumétricas, desde la casa concebida como un enigmático prisma puro y ciego hasta los inestables conjuntos de piezas dislocadas, la enorme mayoría de estas casas de autor son inmediatamente reconocidas en el paisaje urbano residencial por cualquier caminante.

Estas fortísimas condicionantes de partida hacen de la complicidad arquitecto – habitante un factor decisivo, ya que los criterios de uso y privacidad más elementales y difundidos muchas veces son inviables en predios estrangulados. Cualquier transgresión de los modos residenciales establecidos acordada entre ambas partes, lejos de ser concebida como parte de una propuesta snob de vida alternativa, puede ser simplemente un factor clave en la viabilidad del proyecto.

Inevitablemente, el proceso es experimental y en buena medida colectivo. Mientras se escriben estas líneas miles de jóvenes arquitectos japoneses están concentrados en sus estudios, en una búsqueda permanente de la configuración del espacio doméstico en ámbitos cuya dimensión mínima aún está por verse.




PUBLICACIONES ZIPPED ︎

2018
El espacio en pequeñas casas japonesas
Ft. Makiko Tsukada
Ver en issuu ︎
2019
El espacio en pequeñas casas japonesas
Ft. Suppose Design Office
/// Tomo 1
Ver en issuu ︎
2019
El espacio en pequeñas casas japonesas
Ft. Suppose Design Office
/// Tomo 2
Ver en issuu ︎


         


EQUIPO DOCENTE

Bernardo Martín
Elías Martínez
Maria Lezica
Anibal Parodi
Fernanda Ríos
Virginia Delgado

Inés Rovira
Christian Flores
Ernesto Pelayo
Giovanna Gregorio

HORARIOS
Primer Semestre
Mié 18:30 a 21:30hs



TALLER MARTÍN

2022 / FADU . UDELAR

&bnsp;