︎

         


PR

/ 1S




#RAMBLA



PRIMER SEMESTRE

_
PR /1S INTEGRA LA TRAYECTORIA
PÚBLICO ︎
ACCIÓN Y REACCIÓN I ENTRE LO PÚBLICO Y EL PAISAJE

THE SLEEPING BEAUTY

A partir del reconocimiento global del valor de la dimensión publica de la rambla montevideana, el curso detecta un área particular, un punto singular, una oportunidad de reflexión y acción.

Una singularidad cargada de contradicciones pero que de alguna manera forma parte de la mentalidad y la identidad montevideana; un punto singular, “extraño” en el paisaje costero de los montevideanos. En ese enclave único, se posiciona hoy un objeto edilicio conocido por todos con el nombre de “museo oceanográfico”; un edificio público en un espacio público protagonista y de características paisajísticas envidiables de nuestra costa.
Tanto en su historia, como en su programa arquitectónico, y su tipología edilicia, el objeto arquitectónico existente parece dejar muchas preguntas abiertas que merecen ser evaluadas y analizadas; el curso se posiciona en estas interrogantes; pone en cuestión la situación planteándole a sus estudiantes, repensar y proponer desde su contemporaneidad lo que sucede frente a sus ojos (que de alguna manera casi ya ni detectamos).

Reconocemos una oportunidad de acción y reacción. Una oportunidad de recuperar para la ciudad un lugar que a partir de lo publico como adjetivo principal y de su gran valor paisajístico parece tener todos los ingredientes proyectuales a disposición.

En este marco de acción se les plantea la resolución programática de una estructura edilicia publica muy simple con sesgo hacia ciertas actividades culturales y de ocio, vinculadas a un paisaje contundente y característico que de alguna manera nos identifica a todos.




         


PR 

/ 2S




#CASA


SEGUNDO SEMESTRE


_
PR /2S INTEGRA LA TRAYECTORIA
VIVIENDA ︎
REFLEXIONES SOBRE EL ESPACIO MÁS CERCANO Y MÁS ÍNTIMO

LET’S TALK ABOUT HOUSES

“The ethics of reception" of architecture, permanently confronting the point of view of the architect with the way that his work is received by those who inhabit the space". Extracto original de la concepcion curatorial para la exposicion de la Trienal de Lisboa, nov-2011, "let's talk about houses".

Hablar de casas refiere a reflexiones sobre el habitar, lo doméstico, el espacio más cercano, más íntimo y propio que un individuo puede concebir.
Hablar de casas significa en este caso, reflexionar en muchos aspectos, resolviendo específicamente un ejercicio práctico, explorando diferentes cualidades tipológicas capaces de ser verificadas por los supuestos usuarios; entender y no perder de vista que cada casa construye ciudad, forma parte de una dimensión aun mayor, y debemos reflexionar sobre eso con responsabilidad, ser capaces de actuar y dimensionar el pensamiento en varias escalas de trabajo.


Hablar de casas también refiere a un objetivo que está por encima aun de los propios resultados: el curso pretende lograr durante todo el proceso conocer y ver arquitectura doméstica, sus autores, sus contextos, reflexionar sobre la calle, el barrio y la ciudad; mas allá del ejercicio práctico.

La Vivienda Individual como tema, no referido al "individuo-persona". Casi como un encargo, el estudiante debe resolver la problemática que le corresponde en suerte, y construir desde lo individual lo colectivo. El todo y las partes se relacionan nuevamente no solo a nivel de programa o composición, también a partir de estas nociones de individualidad y de lo colectivo, de casa, barrio y ciudad. La suma de actuaciones provoca un nuevo escenario, un laboratorio urbano que propone una fuerte transformación. Un pequeño laboratorio de reconocimiento de la ciudad consolidada, que se relanza hacia un futuro posible.

No cabe duda alguna sobre la influencia de la arquitectura y la construcción en el carácter y la actividad del ser humano; nosotros hacemos edificios, y luego los edificios nos hacen a nosotros. Los edificios y en particular nuestras casas regulan el curso de nuestras vidas.




         


EQUIPO DOCENTE

Lucho Oreggioni
Adrián Durán
Martín Gualano
Carina Strata
Federico Colom
Jorge Epifanio
Elías Martínez
Elena Pi
Lucía Veirano

Daniel Nadal
Alejandra Ibarlucea
Estela López

Valentina Arismendi
Valentín Eyheralde
Germán García
Giovanna Gregorio
Micaela Marta

HORARIOS
Primer y Segundo Semestre
Lun 8:30 a 13:00hs
Mié 8:30 a 13:00hs
Vie 10:00 a 13:00hs




TALLER MARTÍN

2019 / FADU . UDELAR

&bnsp;