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/ 1S




PÚBLICO VERTICAL


PRIMER SEMESTRE

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P /1S INTEGRA LA TRAYECTORIA
PÚBLICO ︎
Equipar lo público – Vivir la ciudad

¿Qué tipo de espacios arquitectónicos requiere un lugar de encuentro e intercambio de corte contemporáneo?
Exploraremos distintas posibilidades en la selección de contenidos programáticos de corte cultural y público que el estudiante valorará, ordenando prioridades y jerarquías, generando construcciones vinculadas a la vocación del propio proyecto.

Las áreas de trabajo seleccionadas nos permiten manipular la noción de contexto de una manera muy amplia, reconocer flujos, conectividades, bordes, redes, nodos, rutinas, usuario, y desplegar distintas miradas, construyendo con ella variados e intensos escenarios de actuación.

Se pautan reglas lo suficientemente claras y abiertas como para poder poner en práctica el proyecto e impregnar de carácter e impronta personal y subjetiva al desarrollo del ejercicio.
Introducción al pensamiento complejo / consistencia y cambio

La especificidad del curso radica en introducción al proyecto como pensamiento complejo en tanto manipulación simultáneo de variables diversas, manejo intencionado de las decisiones proyectuales, despliegue de estrategias consistentes y profundización de las herramientas propias de la disciplina.

La manipulación arquitectónica asume especial énfasis en el manejo del espacio, entendido como condensador de la articulación formal, las prácticas que se despliegan en él y la relación con el espacio público urbano.




         


P 

/ 2S




HABITAR CONTEMPORÁNEO


SEGUNDO SEMESTRE

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P /2S INTEGRA LA TRAYECTORIA
VIVIENDA ︎

Habitar contemporáneo / convivir en la ciudad

¿Cuáles son los requerimientos contemporaneos del habitar urbano?

Tomamos la vivienda colectiva agrupada como campo de exploración, en tanto resulta un ejemplo paradigmático para el ensayo de la repetición sistémica y ofrece a la vez un alto grado de complejidad conceptual.

El programa arquitectónico se construye en torno a parámetros de redensificación y sostenibilidad urbana más que a un número de unidades totales, promoviendo así la reflexión sobre la ciudad, la vivienda y los programas anexos (comerciales, deportivos, productivos) que enriquecen e intensifican la mirada sobre el habitar urbano, reconociendo también la aceleración de los cambios en las formas de asociación para la convivencia contemporánea.
El todo y las partes / la visión sistémica del proyecto

La especificidad del curso consiste en ensayar formas de pensamiento que enlacen la visión del todo y las partes de manera dinámica y creativa. El concepto de sistema tiene que ver con la noción de total interrelación. Hablar de sistema, pretende sacarnos de la mirada mecanicista y acercarnos un pensamiento dinámico y en red, involucrando la incertidumbre y la adaptabilidad, como conceptos centrales.




         


EQUIPO DOCENTE

Daniella Urrutia
Gabriel Falkenstein
Sebastián Berninzoni
Gustavo Costas
Martín Pronczuk
Santiago Saettone
Juan Martin Minassian
Andrés Varela

Franco Castiglioni
Lucia Chavarria
Nicolás García
Candelaria Goyeneche
Natalia Maeso
Mariana Porta
Diego Ripa
Agustin Sica
Fabian Sarubbi

HORARIOS
Primer y Segundo Semestre
Lun 8:30 a 13:00hs
Mié 8:30 a 13:00hs
Vie 10:00 a 13:00hs



TALLER MARTÍN

2019 / FADU . UDELAR

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