Logo Taller Martin





︎

         



OP

/S1





CASE STUDY HOUSES


P
RIMER SEMESTRE


EL PROGRAMA

Desarrollado y auspiciado por John Entenza a través de la revista Arts & Architecture entre 1945 y 1966, el programa de las Case Study Houses, fue un intento de indagar en un nuevo abordaje del espacio doméstico, tal como en Europa lo habían sido los Siedlungen de la Deutscher Werkbund en Alemania y Austria, pero ahora instalándose en suelo americano y no ya en “barrios cerrados ex novo” sino a través de casas individuales, disponiéndose éstas en locaciones diversas de la costa oeste americana.

Este nuevo laboratorio doméstico ponía a prueba la demanda de vivienda de la sociedad americana luego de la finalización de la segunda guerra mundial en 1945, con la vuelta a casa de un importante contingente de soldados y la capacidad ociosa de empresas siderúrgicas que antes fabricaban materiales bélicos, lo que permitió su reconversión en industrias vinculadas a materiales y componentes para la construcción.

DISECCIONES

Dibujos en planta
El redibujo intencionado de las casas seleccionadas, habilita y busca enfatizar el reconocimiento de las distintas sistematizaciones articuladas en su proyecto. Un dibujo protocolizado, nos permite comprender y comparar las pautas de diseño presentes en los ejemplos analizados.

Axonometrías
Las elaboración de axonometrías explotadas permite reconocer y comunicar con claridad las lógicas proyectuales de los sistemas estructurales y constructivos que caracterizan a los proyectos. El todo y las partes.

Maquetas conceptuales
Se desnudarán las casas de la mayor parte de sus componentes arquitectónicos, quedando solamente sus estructuras, que se analizarán desde los sistemas empleados así como las tecnologías aplicadas.

LA HABITACIÓN SIN NOMBRE

Utilizaremos la excusa que presenta el texto de “La habitación sin nombre”, en el Capítulo homónimo del libro “Tomorrow’s House” de George Nelson y Henry Wright del año 1945, para realizar algunos ensayos de proyecto.

Un ensayo en Laboratorio Doméstico.





         


EQUIPO DOCENTE

Martín Gualano
Jorge Epifanio
Matías Rizzo
Aníbal Parodi (invitado)

HORARIOS
Primer Semestre
Mar 18 a 21hs



TALLER MARTÍN

2022 / FADU . UDELAR

&bnsp;