«La resonancia es un fenómeno que se
produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza
periódica, cuyo periodo de vibración se acerca al periodo de vibración
característico de dicho cuerpo, en el cual una fuerza relativamente pequeña
aplicada de forma repetida hace que la amplitud del sistema oscilante se haga
muy grande.» Wilkipedia, 2019
El Plan 2015 incluye la opcionalidad como
una herramienta para que el estudiante conduzca su aprendizaje hacia las áreas
y los temas de su interés. Este perfilamiento no implica una especialización
(todos los estudiantes egresan con el mismo título) pero permite que la
formación del estudiante tenga un cierto grado de personalización. Con este
cometido, el Plan ha previsto la existencia de algunas asignaturas optativas.
Creemos que es posible profundizar la idea de
la personalización más allá de las opcionalidades. Si observamos los diferentes
cursos del Taller a través de algunos filtros temáticos, seguramente encontraremos
algunas redundancias. Encontraremos también, y especialmente,
complementariedades que constituyen factores fundamentales de la coherencia
interna del Taller en tanto cátedra múltiple y vertical.
La síntesis de filtros temáticos y
complementariedades entre cursos permite formular, unidades curriculares que
vinculan varios cursos, «cursos inter cursos» a los que hemos llamado
TRAYECTORIAS. El Taller se ha propuesto incorporar a sus
didácticas esta dinámica de perfilamiento y personalización de la formación a
través de las TRAYECTORIAS, organizadas como conjuntos de cursos que, sometidos
a un determinado filtro temático, entran en resonancia.